Exhiben en Yucatán murales de 450 niños indígenas del país

Imagen 281
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida alberga 18 trabajos.

Mérida, Yucatán, 3 de julio 2015.- Un total de 18 murales, producto del ingenio de 450 infantes indígenas provenientes de 16 etnias del país, entre los que destacan la creatividad de los representantes mayas, se exhibe desde el pasado jueves en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron la exposición que lleva el título de «El arte mural de las niñas y niños de México».

Las obras fueron elaboradas por infantes de 13 entidades federativas, como parte de los talleres del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), A.C.

Dicha producción, que ha sido apreciada en galerías y museos de América del Norte, Asia y Europa, permanecerá en ese edificio cultural ubicado al norte de la ciudad, hasta el 31 de diciembre próximo.

La ceremonia inaugural contó con la participación de la Orquesta Infantil “Chan Cil” del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), que dio la bienvenida a los invitados con el tema Ko’oten X’bo’ox. Bajo la batuta de Ligia Rosado Boix, también interpretaron “Mi yucateca” y “La mestiza”, que puso a bailar a los presentes.

Además se realizó una ceremonia de agradecimiento, a cargo del sacerdote maya Tiburcio May Can.

En presencia del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, y la titular del Fisanim, Ofelia Medina, Metri Duarte destacó que ese trabajo colectivo es el resultado de la suma de voluntades.

El funcionario estatal dijo que el proceso creativo de las piezas de los mayas tuvo lugar en el Cecuny, donde pintaron sobre mantas su entorno, historias de vida y heredadas, así como fantasías y su convivencia con la naturaleza.

A su vez, Ofelia Medina explicó la obra y contenido de los talleres en los cuales participaron menores nahuas, mazatecos, otomíes, popolucas, mixtecos, mixes, mayos y purépechas, por mencionar algunos.

 

“Este navío con luz, color, esperanza y futuro llegó aquí a este lugar que honra a los mayas”, expresó la actriz.

Dijo que la exposición es prueba de que los pueblos indígenas no son el pasado sino el futuro de la humanidad, «ejemplo de ello fue que el año anterior se pintaron 110 murales en el citado Centro Cultural».

A nombre de los noveles artistas, la alumna del Cecuny, Paulina Isabel Dzib Ocheita, agradeció todo el apoyo recibido para que sus creaciones sean expuestas en el gran recinto maya.

Entre las pinturas figuran “Niños jugando”, de los chunhuhub de Quintana Roo; “Wirukuta, lugares sagrados”, de huicholes de Jalisco; “La carrera de bola”, de rarámuris de Chihuahua, y “La banda”, de zapotecas de Oaxaca, y “Lucía y su huipil” de los tzeltales de Chiapas.

Asimismo, durante su visita el público puede apreciar “Los pastores de la montaña”, de los tlapanecos de Guerrero; “La ciudad”, de los triquis radicados en el Distrito Federal, y “El huapango”, de los huastecas de San Luis Potosí.

Posteriormente, funcionarios e invitados realizaron un recorrido por la muestra, en la que constataron el talento de 50 pequeñas manos, que hicieron cada una de las pinturas de gran formato, cuyas medidas son de seis por cuatro metros.

En el evento también se contó con la presencia de la directora del Cecuny, María Guadalupe Hernández Trejo; el poeta Jorge Lara Rivera y el director general de Cadena Rasa, Bernardo Laris, así como los talleristas yucatecos, entre otras autoridades y personalidades.
(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.