EL TEPJF contribuye a incrementar la confianza en los resultados de las elecciones: Talancón Martínez

TEPJF_300615

  • El especialista en temas electorales indicó que el organismo ha desarrollado una amplia doctrina jurídica para garantizar la legalidad de los procesos electorales
  • Dijo que la aceptabilidad de la derrota es condición necesaria en una democracia madura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha contribuido a que la ciudadanía tenga mayor confianza en los resultados de las elecciones, ya que analiza y resuelve cada una de las etapas de los procesos comiciales, afirmó Jaime Talancón Martínez, especialista en temas electorales.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por Canal Judicial, el analista explicó que al ser un Tribunal especializado en materia electoral, el órgano jurisdiccional emite resoluciones en plazos breves que permiten tener una sentencia definitiva antes de que los contendientes asuman el cargo para el que fueron electos.

Destacó que en México, a diferencia de otras democracias más avanzadas, hay una especialización de los temas electorales. “Creo que en ningún país hay tanta doctrina y tanta jurisprudencia como en México”, refirió en la emisión conducida por la periodista Guadalupe Juárez.

Talancón Martínez sostuvo que durante el actual Proceso Electoral Federal la respuesta del TEPJF ha sido “sorprendente y expedita”, al resolver los medios de impugnación que se han presentado en todas las etapas.

Sin embargo, consideró necesario dotar al organismo de mayores atribuciones para hacerlo más expedito frente al constante cambio de las leyes en la materia, tal es el caso de herramientas tecnológicas para facilitar que la ciudadanía tenga acceso a la justica, sin que la formalidad se convierta en un obstáculo.

El especialista apuntó que actualmente el TEPJF analiza los medios de impugnación derivados del proceso electoral en el que se aplicaron nuevas reglas establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral. “Venimos de una elección muy interesante y muy compleja, porque el órgano electoral operó bajo una nueva reforma muy ambiciosa que cambió la competencia de los organismos electorales y estableció nuevas reglas, lo cual se refleja en el número de impugnaciones”, explicó.

Asimismo, señaló que a pesar de que la judicialización de las elecciones es una muestra de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y de la pluralidad, la tendencia en un futuro debe enfocarse en una mayor madurez política.

En este sentido, Talancón Martínez abundó que aceptar las derrotas y los triunfos de los resultados de las elecciones también forma parte de la evolución democrática. “La aceptabilidad de la derrota es condición necesaria de una democracia madura”, indicó.

Precisó que para lograr mayor civilidad política se requiere mucho trabajo de las autoridades, instituciones, partidos políticos y candidatos.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Jaime Talancón Martínez, especialista en temas electorales, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.