Las fiestas patronales cumple 40 años San Pedro y San Pablo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mérida Yucatán, 30 de junio de 2015.- En nuestro estado la mayoría de las comunidades rurales, las ciudades y los barrios tienen un santo patrón en cuyo honor se llevan a cabo por lo general anualmente, celebraciones de carácter religioso y secular.  

El “origen” de la forma e incluso del contenido y significación de estas festividades debe buscarse en la historia colonial de nuestra región. Así, en la zona oriente del estado de Yucatán encontramos huellas del culto a los santos patronos desde el año de 1970. 

Un gran porcentaje de los vecinos de la colonia Chichén Itzá vienen del municipio de Huhí, en donde igual en el mes de Junio se celebrá al Apóstol San Pedro y gracias a estas personas se armó el novenario en la colonia y ellos influyeron para que la Iglesia de la colonia se llame «San Pedro y San Pablo» en honor al santo patrono  entre las pioneras que iniciaron este novenario y que desde un principio se organizó con nueve gremios están: Fidelia Cervera, Delfina Cervera (difunta), Judith Cabrera (difunta), Elsa Vera Herrera (difunta),Valentina Pérez, Mily Várguez, Gabriela Cauich. 

Las familias que participaban como nocheros en los gremios eran en su mayoría de Huhí. Uno de los sacerdotes que apoyó demasiado esta festividad fue el Pbro. Alberto Ruiz Azcorra (difunto), quien era muy devoto de San Pablo Apóstol. Así mismo, el Pbro. Carlos Buenfil Palma, que por muchos años fue párroco del Niño de Atocha, venía a celebrar las misas de medio día del 20 al 29 de junio de cada año.

Por las tardes durante el novenario se llevaba el gremio a la actual rectoría «San Pedro y San Pablo» y allá se rezaba el rosario con la lectura de la novena. Al día siguiente al medio día se celebraba la misa y el gremio se dirigía a casa de una familia en donde se brindaba una comida a los asistentes.

Desde 2013 se le invito Pbro. Carlos Puc Romero ha aceptado apoyar nuestro novenario y continúa haciéndolo aunque nos menciono que era la primera vez que participaba a esta devoción  a San Pedro y San Pablo y nos exhorto a seguir la devoción y que nada los desanime al contrario que cada día cresca mas ya que se a perdido a qui en Mérida los gremios y es difícil ver ahora solo en los pueblos sigue ya que ahí todo el pueblo se preparan todo un año para recibir a su santo patrono y la fiesta es grande. 

Todos los días fueron con charanda el baile de cabeza de cochino y se le llevo mariachis y se les invito a participar al ministerio de Alabanza Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote donde una hora estuvieron animando y alabando a señor.

 

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.