Rolando Zapata: «Talento TI Yucatán», programa clave para certificación de profesionales

201506275091
El esquema capacitará a jóvenes para laborar en el campo de tecnologías de la información.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2015.- Con el objetivo de formar capital humano con habilidades y competencias requeridas en la industria de las tecnologías de información (TI) en la entidad, se puso en marcha el Programa de Certificación de Profesionales en Programación con México First «Talento TI Yucatán«, en el que participan 90 estudiantes becados de universidades e institutos tecnológicos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió el arranque de dicho esquema, en el cual los beneficiados se capacitarán en el manejo de Microsoft y Android, que son de las plataformas con mayor demanda en las empresas del ramo.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, el mandatario destacó que los participantes son la avanzada de una generación que dejará grandes resultados en la entidad, ya que el plan forma parte de una estrategia amplia y dinámica en la actividad económica vinculada a las TI.

En evento celebrado en la biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo agregó que el Gobierno está consciente de capitalizar todo el esfuerzo de estudio, capacidad y conocimiento de los jóvenes, para que cuando entren al ámbito profesional presten sus servicios en una empresa de alto nivel o encabecen su propio proyecto.

Añadió que el Programa de Certificación involucra un proceso que, al concluirlo, permitirá a los beneficiarios conocer las necesidades laborales de las firmas existentes en el rubro y de esta forma, acceder a un empleo con la preparación y aptitudes adecuadas.

Por su parte, Gutiérrez Martínez destacó que el territorio tiene gran potencial para ser uno de los cinco polos de desarrollo del país en materia de TI con capacidad y competitividad global, por lo que es importante la suma de esfuerzos entre autoridades, industria y academia para alcanzar este objetivo.

De igual manera, el empresario reconoció la estrategia aplicada por el Gobierno del Estado en dicho tipo de tecnología, lo cual se demuestra con el trabajo de jóvenes y las certificaciones profesionales que reconocen las habilidades de éstos en el ámbito internacional.

En su turno, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, explicó que la puesta en marcha del esquema se hizo por petición de la Canieti, con el fin de captar talento avalado y reconocido mundialmente para el crecimiento y fortalecimiento de las compañías.

Señaló que los seleccionados tuvieron que aprobar exámenes previos para participar y que la prueba final será en idioma inglés. Aunado a esto se capacitará a 19 docentes para replicar el modelo con más personas y que el esquema tenga un menor costo para la entidad, pues ya no se traerán capacitadores de otra parte del país.

Asimismo, se informó que la beca responde a una mezcla de recursos, en la que el Gobierno del Estado da un 45 por ciento, México First, programa de la Secretaría de Economía (SE), otro 45 por ciento, y las empresas ponen el 10 por ciento restante.

Los participantes son egresados de las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM), Tecnológica del Mayab (UTMayab), Interamericana para el Desarrollo (UNID), Latino (UL) y Tecnológica del Sur (Utesur), entre otras.

También, los Institutos Tecnológicos Superior de Progreso (ITSP), de Motul (ITSM), así como Tecnológico de Mérida (ITM) y de Conkal (ITC).

Al evento asistieron los titulares de las Secretarías Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, además de los delegados estatales de la SE, Adolfo Peniche Pérez, y de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, y el presidente Regional Sureste de la Canieti, Jorge Solís Buenfil.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook