Conmemora IEGY Día Naranja con cine-debate

10001300_1605736153037831_7696032392949407412_n

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2015.- En el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” convocada por la ONU, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) organizó un cine-debate en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para conmemorar, como todos los 25 de cada mes, el Día Naranja.

Durante la inauguración del evento, la encargada de la Dirección General del IEGY, Ivett Balam Cauich, agradeció a las y los participantes por sumarse a dicha causa, “porque cada vez se necesitan más personas para ayudar a prevenir esta grave situación, que lamentablemente afecta a un gran número de mujeres y sus familias”.

La funcionaria también resaltó el apoyo del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que ha intensificado las acciones para que todas las yucatecas tengan una vida libre de violencia y discriminación.10985574_1605730656371714_1040960212083621319_n

Por su parte, el subdirector de Planeación del ITM, Manuel Solís Trejo, quien acudió en representación de la directora del plantel, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, recalcó la importancia de contribuir como instancia educativa a la sensibilización de los temas sobre agresiones de género, para ayudar en su prevención y erradicación. 

Posteriormente, se proyectó la película “No estás sola Sara”, la cual a su término permitió que las y los asistentes expusieran su reflexión sobre los casos de violencia en la pareja. Asimismo, las capacitadoras del IEGY recordaron lo vital que resulta pedir ayuda y así contar con alternativas para salir de una situación de este tipo.

Esta actividad contó con la participación de personal directivo y administrativo del centro educativo, así como del IEGY, que recordó a las y los participantes que la dependencia estatal brinda atención psicológica y jurídica gratuita a mujeres que sufran cualquier tipo de agresión, ya sea física, económica, patrimonial o sexual.

Otro acto alusivo al Día Naranja se efectuó en el municipio de Panabá durante la feria interinstitucional “Pa’que te llegue”, donde se realizó una marcha con la intervención de integrantes de escuelas del municipio como el preescolar “El niño artillero”, además de las primarias “Vicente Guerrero” y “Francisco Molina Solís”, entre otras.

En este marco, el presidente municipal, William Efrén López Navarro, agradeció a los Enlaces de Género que acudieron para brindar sus servicios a la población.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vinculación del IEGY, Leticia Montes de Oca Manzanilla, aprovechó la ocasión para felicitar al personal del Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM-PEG) de Panabá, e invitar a las habitantes a acercarse y recibir la atención gratuita que ahí se ofrece.

En este evento estuvieron la secretaria municipal, Bertha Maldonado Contreras; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Panabá, Serafina Mena Contreras; la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Rocío Magali Aranda Menéses, y la titular de Imagen Institucional del IEGY, Ynés del Carmen Ruz Camejo.

Asistieron al cine-debate el jefe del Departamento de Recursos Humanos del ITM, Miguel Ángel Azcorra Narváez; la coordinadora del Sistema de Gestión de Equidad de Género del Instituto, Miriam Sánchez Monroy; la presidenta de la Federación Yucateca de California Inc., Gladys Pinto Muñoz, y la diputada electa por el XV distrito, Elizabeth Gamboa Solís.11537708_1605737093037737_3325422441988686386_n

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.