El Ayuntamiento rebasaría la meta de su programa de rescate de fachadas

catedefachadas
Mérida Yucatán a 20 junio 2015.-
Al concluir la presente administración, el Ayuntamiento habrá logrado el rescate de más de las 144 fachadas del Centro Histórico programadas para el trienio, informó el arquitecto Pablo Núñez Durán, jefe de zonas de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Anticipó que a fines del presente mes estará listo el rescate de 137 frentes mediante el programa con el cual se busca revitalizar el centro histórico.​

El programa de rescate de fachadas, detalló, implica la recuperación y conservación del patrimonio cultural edificado, el mejoramiento de la calidad arquitectónica urbana de la zona, la promoción del valor histórico y la participación ciudadana.

—La administración que encabeza Renán Barrera cierra fuerte el programa de rescate de fachadasañadió—. La meta normal mensual es de cuatro obras concluidas, pero de dos meses a la fecha hemosrebasado ese número con 7 en mayo y 9 al terminar junio.

Precisó que en lo que va de la administración se han rescatado 128 fachadas, número que a fines de estemes se elevaría a 137.

Explicó que el programa comenzó en 1995 y de entonces a la fecha se ha logrado el rescate de 925fachadas.

—Hay que tomar en cuenta que en algunos casos el proceso comenzó, pero no ha concluidogeneralmente por problemas que surgen entre la familia propietariamanifestó—. También a vecessurge algún inconveniente estructural muy grave durante las reparaciones y debemos parar la obra hastaque haya una revisión del INAH.

Comentó que en la actual administración se han visto en esa situación tres o cuatro predios.

Agregó que, de acuerdo con los planes, la meta era finalizar obras en 144 inmuebles en estaadministración, es decir, 48 por año, número que sería rebasado porque llegarían, hasta fin de agosto,casi a 150.

Entre los trabajos realizados citó el rescate del frente del predio que se ubica en la calle 65 con 68, dondefunciona una paletería, y en el que fue necesario aplicar una técnica “como de tirantes para jalar lafachada en lugar de demolerla y regresarla a su posición vertical”.

—En el Centro Histórico tenemos 640 predios considerados monumentos históricos, ya sea por suimportancia en la fundación de Mérida o por sus características arquitectónicas dignas de conservarsepuntualizó.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.