Más de un millón de aves de traspatio entregadas en todo el estado

Polli01
El programa reinicia sus actividades en comisarías de Mérida.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2015.- Al reiniciar el programa de entrega de paquetes de aves de traspatio, autoridades estatales dieron a conocer que hasta la fecha ya se distribuyeron un millón 311 mil animales en favor de 131 mil 116 familias de municipios y localidades de la entidad y de esta capital.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la distribución simultanea de dos mil 400 paquetes para igual número de familias de las comisarías meridanas de Komchén, Kikteil, Dzidzilché, Cosgaya, Dzityá, Tamanché e Xcunyá.

Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples de Komchén, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que uno de los objetivos del esquema es impulsar la producción pecuaria para que los beneficiados y sus familias puedan desarrollar un sistema casero de autoconsumo y con ello, promover la comercialización de los mismos, lo cual se traduce en la obtención de ingresos adicionales.
“El programa sirve para fortalecer una cultura que se tiene en Yucatán, que es la producción en la casa, en el patio. Tener nuestros árboles, plantas, pequeños sembradíos, aves y otros animales de traspatio es una tradición que debemos rescatar, porque quienes tienen la capacidad de producir sus alimentos, son un pueblo fuerte y que se va desarrollando”, afirmó.

Ante beneficiarios, así como autoridades estatales y federales, reiteró que la aplicación del plan se efectúa a petición de las familias, por lo que el Gobierno del Estado continuará impulsando ésta y otras acciones enfocadas en atender las necesidades de los yucatecos.

Durante su intervención, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, explicó que desde el inicio del programa a la fecha, éste ha tenido una inversión superior a los 14.2 millones de pesos.

Acotó que la dependencia se encuentra muy cercana a cumplir la meta establecida para este año, que se definió en entregar 100 mil paquetes de aves y como parte de ese objetivo, en menos de seis meses se han distribuido más de 63 mil.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que todos los animales otorgados ya se encuentran debidamente vacunados y listos para su engorda.

A nombre de los beneficiarios, la señora Wendy Mian Aké agradeció a las autoridades la reactivación del esquema, porque ayuda a mejorar la economía familiar y a tener alimento para los hijos.
Por su parte, el comisario de Komchén, José Francisco Estrella, reconoció el trabajo que realiza el Gobernador a favor de las comisarías y colonias de la capital, pues programas como éste reflejan un beneficio real en los hogares de quienes reciben dichos apoyos.

Estuvieron los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez; así como el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Solís Pasos, y el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero.
(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.