Alumnos sobresalientes aprenden matemáticas mayas

Estu1
Mérida, Yucatán, miércoles 17 de junio de 2015.- Con el objetivo de que los estudiantes pertenecientes al Proyecto Alfa Yucatán sean capaces de realizar operaciones aritméticas fundamentales como la suma, resta y multiplicación basándose en el sistema maya decimal, durante este mes se realiza el taller “Matemáticas mayas”.

El curso, que se desarrolla en tres sesiones, inició el pasado 6 de junio con la participación de 25 jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura, así como 15 niños y niñas de nivel primaria.

Durante la primera reunión las y los alumnos de los diversos niveles conocieron la importancia que tiene la cultura maya en el mundo, destacándose en el área de las matemáticas.

La coordinadora de Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Dony Romero Hernández, detalló que como parte de las actividades se proyectó un video que describió la numeración maya. Asimismo, los estudiantes se agruparon en equipos y elaboraron un tablero.

“Se les mostró los signos para representar un número en el sistema maya y más tarde se les explicó la manera de realizar la suma en este sistema. Y finalmente, a través de una dinámica de rally, los asistentes resolvieron una serie de ejercicios relacionados con la suma”, apuntó.

Recordó que la segunda parte del taller se efectuó el pasado sábado 13 de junio, cuando los aprendices realizaron ejercicios de suma y resta de fracciones en el sistema maya decimal para consolidar su aprendizaje.

Romero Hernández agregó que la tercera y última sesión del taller tendrá lugar este sábado 20 de junio y constará de una visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se pretende que los participantes conozcan más de nuestros antepasados y reflexionen sobre cómo gestaron su propio sistema de numeración.

Con estas acciones, la Segey busca que los alumnos puedan percibir a las matemáticas mayas como una herramienta para desarrollar las ciencias, ya que no se busca sustituir a las matemáticas tradicionales, sino dar un enfoque diferente al proceso de aprendizaje, así como fortalecer la percepción de las niñas y niños sobre el quehacer en esta área y contextualizar la enseñanza.

Actualmente, el Proyecto Alfa Yucatán cuenta con una matrícula de 497 miembros, de los cuales 352 son de Mérida y 145 del interior del estado.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook