Sedeculta: Sintonías de Yucatán y Cuba en “Trova del trópico”

Ricardo Vega Ojeda
Obras de compositores de ambos lugares se interpretarán en este concierto.
 

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2015.- Un espectáculo musical que fusiona las influencias cubanas en las composiciones de los trovadores yucatecos, es lo que promete ofrecer al público “Trova del trópico”, recital a cargo del grupo Jóvenes Soneros de Yucatán. 

Como parte de la programación del Festival Primavera Cultural 2015, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este concierto se llevará a cabo este domingo 14 de junio a las 20:00 horas, en el Parque de la Ermita de Santa Isabel, ubicado en el Centro Histórico de Mérida. 

“Trova del trópico” surge como una propuesta de mostrar las influencias de la más grande de las Antillas en la música de este género y en piezas de compositores emblemáticos como Guty Cárdenas, Wello Rivas, Pastor Cervera y Juan Acereto. 

De acuerdo con el director del evento, Ricardo Vega, este encuentro evidencia la relación temprana entre las canciones de Cuba y Yucatán, la cual se trasluce en sus habaneras y criollas, patrones rítmicos que fueron adoptados en la Península por la danza y la clave yucatecas, respectivamente. 

El también músico señaló que a finales del siglo XIX y principios del XX es cuando se recibe la mayor influencia de géneros y estilos de la Perla del Caribe, por lo que sones, guarachas, danzones y boleros se integran a las obras de los creadores peninsulares. 

De tal forma “Trova del trópico” es un recorrido por piezas de los antes mencionados autores locales, además de los cubanos Sindo Garay,  Eusebio Delfín, Manuel Corona, Miguel Matamoros, Salvador Adams, Rafael Gómez y Julio Brito. 

El espectáculo iniciará con el bolero “Cautivo de amor” de Juan Acereto; posteriormente se tocará “Huellas del pasado”, original del fundador de Buena Vista Social Club, Compay Segundo; para después darle lugar a “Quisiera ser golondrina” del yucateco Wello Rivas y “Retorna” de Sindo Garay. 

De igual forma, la agrupación interpretará “Amor y dolor” de Pastor Cervera, “Sublime ilusión” de Salvador Adams, “Y tú que has hecho” de Eusebio Delfín, “Y mientras más” de Roberto Treviño y Guty Cárdenas, así como “Flor de ausencia” de Julio Brito. 

También, “Caridad” de los compositores contemporáneos Luis Pérez Sabido y Ricardo Vega, la reconocida canción “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros, “Pecado y castigo” de Manuel Díaz Massa y “Canción” de Pablo Milanés.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.