Celebra IMSS día de prevención del cáncer de piel con recomendaciones para prevenirlo

OwUzmyZRqnz1
·         El cáncer de piel ocupa el primer lugar entre los que afectan al hombre, y en la mujer tiene el tercer lugar después del cáncer cervical y el de mama

·        Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras, generalmente en las zonas más expuestas al sol: cara, brazos, piernas y pies 

Mérida Yucatán a 11 junio 2015.- Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras, generalmente en las zonas más expuestas al sol: cara, brazos, piernas y pies, señaló Maria Teresa Guillot Cárdenas, especialista en dermatología del Hospital General Regional (HGR) No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Yucatán,  

Con motivo de que el  13 de junio es el Día de la Prevención del Cáncer de Piel la dermatóloga indicó que el cáncer de piel consiste en la transformación de las células normales de la piel en células anormales, que se reproducen de manera independiente y originan los tumores o neoplasias del cáncer. 

Los lunares generalmente deben de ser de contorno regular y geométrico; de color café homogéneo, claro y oscuro; de tamaño pequeño y sin evolución. Toda modificación de forma, contorno o relieve, de color o tamaño, debe ser consultado con el médico quien podría canalizar, en caso de ser necesario, al especialista. 

Una de las razones por las que se debe de estar al pendiente de los lunares es por el melanoma, que es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero uno de los más agresivos, representa el cinco por ciento de los tumores en la piel y es la primera causa de decesos por cáncer, ya que avanza rápidamente y puede desencadenar la muerte cerebral del paciente. 

Se considera de alto riesgo, porque las células malignas pueden penetrar en la piel invadiendo tejidos sanos, cuando no se atiende de manera oportuna. Es causado por cambios en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel denominado melanina, misma que es la responsable del color de la piel y del cabello.

El melanoma puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia. La clave para el tratamiento exitoso del melanoma es el reconocimiento temprano de los síntomas, por lo que es muy importante la autoexaminación de la piel para detectar cambios en la misma. Puede realizarse chequeos anuales de la piel con un dermatólogo y examinarse una vez al mes. 

El cáncer de piel ocupa el primer lugar entre los que afectan al hombre, y en la mujer tiene el tercer lugar después del cáncer cervical y el de mama. Por ello es de gran importancia realizarse revisiones continuas, sobre todo si usted se ha expuesto a los rayos del sol por tiempo prolongado. 

Los rayos solares producen una onda específica que penetra las capas de la piel y pueden causar daños severos e irreversibles.

 Se necesita utilizar bloqueador solar con factor de protección alto, para protegernos de los cambios externos del medio ambiente hacia nuestra piel, a fin de neutralizar completamente agentes externos como la contaminación y las radiaciones ultravioleta. 

La especialista del IMSS en Yucatán indicó que las personas con mayor predisposición a padecer irritación en la piel, además de un mayor riesgo a padecer cáncer de piel son: las que tienen piel clara, las que se exponen en forma prolongada al sol, las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; así como las que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel o tienen muchos lunares. 

La prevención ante este padecimiento, que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, consiste en evitar los rayos que emite el sol durante el traslado a las escuelas o al trabajo pero, sobre todo,  se debe evitar esta exposición entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es el horario en que la luz solar puede causar un mayor daño a la piel, además de  aumentar las aplicaciones de los bloqueadores y la utilización de  sombrillas.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook