Internos del Cereso de Ebtún inician viaje al universo literario

_MG_9625

El narrador y poeta Francisco Lope Ávila imparte taller de lectura y redacción.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2015.- Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, en el municipio de Valladolid, iniciaron desde hace unas semanas una incursión al universo literario, que desembocará en la producción de textos que reflejen su creatividad.

Bajo el título “Taller de iniciación a la lectura y la escritura creativas”, cuatro reclusos, dos hombres y dos mujeres de entre 23 y 45 años, participan semanalmente en esta instrucción, que imparte el reconocido narrador y poeta Francisco Lope Ávila.

La capacitación es uno de los 95 proyectos culturales y artísticos que reciben financiamiento del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), esquema destinado a apoyar planteamientos que contribuyen al fortalecimiento de las expresiones en sus comunidades.

La encargada del área educativa de ese centro penitenciario, ubicado al oriente de la entidad, Mirna Yolanda Pool Balam, indicó que el curso inició la primera semana de mayo y se imparte los lunes de 9:00 a 14:00 horas, hasta a finales de julio próximo.

“Es una manera de adentrarlos a la correcta forma de leer y de escribir. Reciben diversas técnicas y estilos para desarrollar cuento, relatos, novela y otros géneros que les gustan. Algunos ya tienen elaboradas sus propias obras y la finalidad de dotarlos de conocimientos, es que ellos perfeccionen sus creaciones”, explicó en entrevista la también responsable del proyecto.

Pool Balam agregó que los internos tienen atención personalizada del instructor, quien los ayuda a trabajar con las reglas gramaticales y semánticas para lograr textos de acuerdo a lo que el autor desea expresar.

Las participantes basan sus relatos en cuento, temas infantiles y sobre todo desean servir de testimonio para ayudar a otras personas, mientras los hombres tienen la inquietud de escribir novelas y fábulas principalmente, precisó.

“El curso es una herramienta ideal para ellos que inician en el universo literario y tienen el anhelo de dar a conocer sus escritos, pues con sus experiencias propias quieren ser ejemplos de superación personal. Saber leer y escribir sin duda alguna les da un lugar en la sociedad, es parte fundamental de su readaptación y les sirve como terapia”, puntualizó.

El instructor de “Taller de iniciación a la lectura y escritura creativas” es miembro del Centro Yucateco de Escritores, ha obtenido premios nacionales por sus poemarios “Tierra prometida”, “Inventario” y “Orquídea de luz”. También ha transmitido sus conocimientos a diversas generaciones a través de los talleres literarios que ha impartido.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.