La Prodemefa estrena instalaciones

prodemefa01
El nuevo edificio cuenta con una agencia especializada en niñas, niños y adolescentes, además de una defensoría legal.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2015.- A fin de fortalecer la atención a víctimas de delitos, este día se pusieron en funcionamiento las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa), que permitirán proporcionar mejores servicios junto con instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Gobernador Rolando Zapata Bello y  su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrieron el moderno edificio, ubicado en la colonia San José Vergel y que albergaba a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante la directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF, Elva Cárdenas Miranda, el mandatario estatal indicó que desde su creación, hace 36 años, la Prodemefa ha tenido muy claro su papel para con la ciudadanía. Por ende, se torna vital impulsar acciones que faciliten su labor a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Las innovaciones de la Procuraduría favorecen la prestación de servicios de mayor calidad. Así, los servicios psicológicos, legales y de custodia podrán desarrollarse bajo las condiciones de privacidad y confidencialidad que exigen las normas. Todo lo anterior tiene el claro objetivo de garantizar justicia y seguridad a los niños de nuestra entidad”, enfatizó.

En su mensaje, Cárdenas Miranda destacó el compromiso de autoridades estatales, asociaciones académicas y civiles por respaldar instituciones cruciales para el desarrollo de la sociedad, como es el caso de la Promedefa, por lo que puntualizó que dicha alianza sólida representa un punto de referencia para otras regiones del país.

“Hoy soy testigo de este esfuerzo. Ya recorrí parte de las nuevas oficinas y veo que cuentan con áreas interesantes como la cámara de Gesell. Nosotros desde la federación estamos poniendo las bases para proteger el núcleo más importante: la familia. Aquí en Yucatán esto es una muestra de que tenemos esa misma vocación de servicio”, afirmó.

Durante su intervención, el director General del Sistema DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, subrayó que en lo que va de la administración estatal, la referida instancia aumentó su personal en un 30 por ciento, para responder a la demanda de sus servicios. Por esa razón, el nuevo edificio y el moderno equipo que ahora tiene derivarán en una atención más eficiente para los ciudadanos.

“Agradecemos la disposición de la Fiscalía General del Estado, para que en este mismo espacio sumemos los servicios que brindamos con los de una agencia especializada en niñas, niños y adolescentes víctimas del delito, así como también una oficina de la defensoría legal.

“Esto es lo que sucede cuando hay visión de futuro. En Yucatán, el 23.8 por ciento del presupuesto de egresos del Gobierno se destina al bienestar de la infancia, una inversión social que garantiza la igualdad de oportunidades”, manifestó.

Al concluir el acto protocolario el mandatario y la Presidenta del DIF Yucatán, junto con autoridades federales y estatales, visitaron la coordinación administrativa, el área de capacitación y las oficinas de los funcionarios de la dependencia, así como  los departamentos de asesorías legal y psicológica, trabajo social, de custodia y adopciones, además de la agencia especializada en niñas, niños y adolescentes víctimas del delito y la defensoría legal.

También recorrieron el auditorio y la cámara de Gesell, espacio utilizado esencialmente en procesos de observación y evaluación psicológica.

Actualmente la Prodemefa  atiende en promedio 56 mil casos anuales y cuenta con 23 delegaciones ubicadas en los municipios de Chemax, Dzitás, Halachó, Homún, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Tecoh, Temax, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, además del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Asimismo, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco; la titular del Instituto de Defensa Pública de la entidad, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y el diputado local, Wilberth Buenfil Berzunza.
(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.