Campeche registra 22 incendios forestales en siete municipios

FOTOARCHIVO

  • La principal causa de los incendios forestales son las quemas agropecuarias que se salen de control y la cacería furtiva.
  • Cuatro mil 285.5 hectáreas siniestradas, y tan solo en el municipio de Hopelchén tres mil 244 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

San Francisco de Campeche, 20 de mayo de 2015.- Campeche registra 22 incendios forestales en lo que va de la temporada 2015, con afectaciones en cuatro mil 285.5 hectáreas, principalmente en arbolado de renuevo y arbustos, de los cuales, tres se encuentran activos y están ubicados en los municipios de Champotón y Escárcega, donde se trabaja en su control y liquidación con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ejidatarios y voluntarios.

Los incendios han afectado los municipios de Campeche, Hopelchén, Calakmul, Hecelchakán, Carmen, Champotón y Escárcaga, siendo, Hopelchén donde se registra el mayor número con 9 incendios forestales con una superficie afectada de tres mil 244 hectáreas.

En el Área Natural Protegida los Petenes (ANP), en el municipio de Campeche, se registró un incendio forestal que afectaron 700 hectáreas de pasto natural o herbáceo.IMG_3218

La principal causa de los incendios forestales lo son las quemas agropecuarias que salen de control y la cacería furtiva, como ocurrió en el caso del ANP Los Petenes, en el municipio de Campeche.

En cuanto al personal que ha participado en los 22 incendios forestales, está el  personal de la CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), ejidatarios y voluntarios, que suman aproximadamente dos mil personas, todas ellas con los conocimientos básicos para el manejo de los incendios forestales.

De los recursos que han sido utilizados para la liquidación de los incendios  destacan el carro motoboma de la CONAFOR, el helicóptero MI 17 de la Secretaría de Marina-Armada de México, con más de 150 descargas de agua con el balde conocido como “Bambi” con capacidad de dos mil 500 litros, además, del apoyo de las pipas de las autoridades municipales y de la SMAAS, para los trabajos de liquidación, y tractores D8 con los que se realizaron brechas y camino de acceso en el incendio del “Complejo Hopelchén”.FOTOARCHIVO1

Están activos tres incendios forestales, dos en Champotón, en los ejidos Moch Cohuó, Miguel Colorado (Laguna Mokú) y en Escárcega, en el ejido Benito Juárez III, con 20, 100 y 15 hectáreas, respectivamente. Se lleva un control del 50 por ciento.

Reportar los incendios forestales al 01 800 (INCENDIO) 46236346.

www.conafor.gob.mx

También te podría gustar...

Comentários no Facebook