Captación de miel llega a dos mil 200 toneladas, en Yucatán

apicultura
Kanasín, Yucatán. 19 Mayo 2015.-
La producción de miel en Yucatán se duplicó en la temporada 2015 y toda la cosecha está prácticamente vendida en Europa.

El “buen momento” de la apicultura en la entidad se debe a las condiciones del clima; así como los equipos e insumos que ha recibido el sector, factores fundamentales, informó Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya.

Durante un recorrido sin micrófono para no alterar a las abejas atraídas por el dulce, el dirigente explicó que en 2014 se captaron mil 60 toneladas y en esta temporada 2015 ya hay más de dos mil 200 en las bodegas.

Subrayó que continúan recibiendo miel y es posible que lleguen a las dos mil 500 toneladas de los mil 800 apicultores de 60 municipios de la entidad.

Los productores, de acuerdo con un comunicado, estimaron que la producción representaría una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos para los productores.

“Con los apoyos recibidos en equipo, azúcar, implementos y capacitación alcanzamos nuestras metas iniciales y ahora podemos pensar a futuro con mayor certeza. Estamos invirtiendo en el mejoramiento de las instalaciones, proporcionándoles todo lo necesario a los trabajadores”, precisó Lara Sosa.

Informó que mil toneladas se exportarán a ciudades de Alemania, y prácticamente toda la cosecha está vendida a compradores de Europa que tienen especial aprecio del producto por su color, aroma, pureza y propiedades nutritivas.

Añadió que como organización gestionarán apoyos ante los gobiernos federal y estatal para mejorar la actividad, ya que los apicultores reciben 40 pesos por kilogramo.

Apícola Maya es la única empresa de la Península de Yucatán en la que se regula el precio a favor de los productores, además de ser un lugar donde la miel pasa por diversos análisis para conocer sus grados de humedad y garantizar que no tengan elementos tóxicos.

De acuerdo con el texto, la nueva planta en construcción que en pocas semanas iniciará operaciones envasará botellas y bolsitas de miel, que tienen mucha demanda en los mercados local y nacional.

El apicultor Santos Cetina Cob, del municipio de Santa Elena, comentó que ha sido un buen año para ellos, por los equipos modernos para la cosecha, como cajas de madera, extractores de acero inoxidable y ropa especial para el manejo de las abejas.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook