Muestra representativa del danzón en sede de UNAM en Mérida

1D5A2678
Mérida, Yucatán a 7 Mayo 2015.-
Bajo el objetivo de difundir el danzón, el grupo “Danzoneros del Mayab” ofrecerá en esta ciudad una muestra representativa de ese género bailable con escenografía del viejo “Salón los Ángeles” y en el legendario y desaparecido “Salón México”.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la presentación es un proyecto que surge como parte de una investigación sobre la presencia y difusión del danzón y sus intérpretes en la entidad.

Asimismo es resultado conjunto del análisis e investigación sumados al interés particular y los objetivos del grupo “Danzoneros del Mayab”, quienes se han dado a la tarea de promover y difundir ese género bailable en la entidad.

Detalló que el grupo surgió en 2012 con el objeto de rescatar ese género musical, por lo que se ha presentado en varios municipios, colonias y comisarías de Mérida, y el 8 de mayo se presentará en el auditorio del Cephcis de esta capital.

“Hablar del danzón nos transporta a diversos rincones, no solamente a su cuna, la bella isla de Cuba, sino también a la capital del país, nuestro bello México, ciudad en la que encontró un nicho particular en el cual se arraigó”, abundó.

“Desde ese México antiguo en el viejo ‘Salón los Ángeles’ y el legendario y desaparecido ‘Salón México’ (el danzón) permanece vivo hasta la fecha”, afirmó.

Respecto a Yucatán, continuó, “la cercanía (con Cuba) no es solamente geográfica, ha sido un vínculo de carácter cultural que permitió que esta tierra bohemia y trovadora albergara y adoptara también el ritmo versátil y original que es el danzón”.

Es por ello que el grupo “Danzoneros del Mayab”, compuesto por 10 elementos con amplia trayectoria, se ha dado a la tarea de preservar la esencia y costumbres relacionadas con ese estilo particular de baile, apuntó.

El señor Raúl Félix Leal comento que imparte también clases de danzón el capilla de Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote que se encuentra ubicada calle 25 A S/N entre 4 y 6 Col. Vergel 4 a partir de las 10 a.m. domingos y la invitación esta abierta para todos las personas que desean aprender des este bello baile.

Nos comenta que no tiene ningún costo es gratuito es un servicio que presta a la comunidad de los vergeles.

La tarea de incorporar elementos musicales, coreográficos y escénicos pretende generar el interés del público, “haciéndolo atractivo para todas las edades, de manera que su cadencia y embrujo cautiven y permitan un mayor conocimiento y difusión del ritmo caribeño”, añadió.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.