La UMAE del IMSS en Mérida brinda atención a pacientes con hemofilia de Yucatán, Campeche Y Quintana roo

 hemofilia-infografia

·         Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, trastorno en el cual la sangre no coagula de forma correcta

·         En la UMAE del IMSS en Yucatán se atiende a pacientes hemofílicos de las delegaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo

·         Aproximadamente una de cada 10 mil personas nace con ella 

Gracias a un plan de mejora implementado desde  hace más de cuatro años, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mérida, Yucatán, se brinda atención a pacientes hemofílicos de esta delegación, Campeche y Quintana Roo,  para evitar retrasos y demoras en sus citas cualquier paciente diagnosticado con este padecimiento en la región mencionada es atendido en esta UMAE, indicó Rosalía Sánchez Arroyo, directora médica de este hospital de especialidades.

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, ya que es importante que la población sepa acerca de este trastorno en el cual la sangre no coagula de forma correcta.

Es una enfermedad hereditaria que afecta a los varones, se caracteriza por un defecto en los factores de la sangre, mismos que se necesitan para que coagule por lo que resulta en un problema hemorrágico. El factor puede ser nulo o el paciente puede tenerlo en baja cantidad.

Sin los factores de coagulación, las personas pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente. También pueden sangrar internamente por las rodillas, tobillos y codos.

El tipo más común se llama hemofilia A, en el cual la persona no tiene suficiente factor VIII. Un tipo menos común es la denominada hemofilia B, que es cuando no se tiene suficiente factor IX. En ambos casos, se presentan sangrados por un tiempo mayor que el normal.

Aproximadamente una de cada 10 mil personas nace con ella, por lo que se considera infrecuente, sin embargo debido a su importancia y, ocasional gravedad ,se le debe prestar la debida atención.

Según cifras del 2014, se tenían contabilizados 61 pacientes adultos y 36 pediátricos en la UMAE. En cuanto a la detección de pacientes en el Hospital General Regional Número Uno «Lic. Ignacio García Téllez», tanto el año pasado como en el trascurso de este 2015, no se tienen nuevos casos de personas hemofílicas. 

La hemorragia en las articulaciones provoca dolor y, cuando no se trata, puede conducir a artritis. Las hemorragias cerebrales constituyen una complicación muy seria de la hemofilia y requieren tratamiento de emergencia.

Los principales signos y síntomas de la hemofilia son el sangrado excesivo y la aparición fácil de moretones. Unos análisis de sangre pueden detectarla. El tratamiento principal es la inyección del factor de coagulación faltante en el torrente sanguíneo. Puede realizarse regularmente o sólo cuando la persona lo necesite.

El IMSS trabaja para otorgar la atención médica integral a los pacientes con diagnóstico de hemofilia, de acuerdo a su visión y misión, que incluye la asistencia puntual a las consultas programadas, talleres y cursos educativos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook