Peso a Peso inyecta más de 100 millones de pesos al campo yucateco (Video)

Yucatec1
La prontitud de las entregas favorece la producción en miles de hectáreas. 

Valladolid, Yucatán, 3 de abril de 2015.– Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, concluyeron las entregas del programa Peso a Peso 2015 en beneficio de más de 12 mil productores y 19 organizaciones del sector rural de todo el estado, que recibieron herramientas, insumos y equipos para impulsar las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras en el territorio yucateco. 

Como parte de una gira de trabajo por el oriente de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la última distribución del esquema en su ciclo primavera-verano en esta cabecera municipal, en la que otorgó apoyos a mil 180 beneficiarios de las demarcaciones de Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Quintana Roo, Tekom, Temozón, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. 

En evento realizado en la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva “Claudio Alcocer”, el mandatario destacó que dicha inversión demuestra que cada año, la estrategia se vuelve más eficiente, pues ha registrado aumentos significativos respecto a los recursos económicos con los que cuenta, desde que inició en 2013 con más de 45 millones de pesos. 

Señaló que el hacer las entregas a tiempo también ha contribuido a su éxito, pues en 2013, la distribución se hizo la última semana de mayo; en 2014, la primera de ese mismo mes y en 2015, se concluyó al iniciar abril, lo que permite a los productores tener sus herramientas, equipos e insumos listos para cuando los ciclos de producción requieran de su uso. 

Apuntó que las solicitudes que recibió el programa representan a miles de mujeres y hombres del campo y a la producción de miles de hectáreas, con lo que el citado plan se convierte en una sólida columna de respaldo al campo yucateco. 

“No solo vengo a entregar los apoyos, vengo a ratificar mi compromiso de continuar con el programa para los siguientes años. Por eso tengan la certeza y la confianza para que hagan sus planes e ir creciendo en sus actividades productivas”, afirmó ante beneficiarios y autoridades estatales, federales y municipales.
Yucatec2

Al dar detalles, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, explicó que la inversión superior a los 100 millones de pesos está integrada por el recurso inicial de la estrategia, a lo que se suman el del Programa de Apoyo de Secas a favor de las Uniones Ganaderas Regionales del Oriente y General de Yucatán. 

Asimismo, incluye la aportación para la adquisición de equipo para ganaderos de registro y la autorizada para grupos de productores en el marco de las entregas, todo ello bajo el esquema de Peso a Peso. 

A nombre de los beneficiarios, la señora María Chablé y Nah agradeció que la llegada de la ayuda sea de manera oportuna, porque permite a los productores estar más tranquilos en su trabajo diario y seguir confiando en la ayuda del Gobierno del Estado. En este sentido, pidió a sus compañeros hacer buen uso del equipo e insumos recibidos. 

Por su parte, el alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, mencionó que el programa Peso a Peso 2015 se conjuga con los demás respaldos que otorga la Seder para dar seguridad y estabilidad laboral a los hombres y mujeres del campo. 

Posterior a la entrega, el mandatario dio el banderazo de arranque de los trabajos de modernización a lo largo de los 20 kilómetros de la vía Xocén-Xuilub, que registrará una inversión de más de 43.6 millones de pesos, acción que contribuye al mejoramiento de la conectividad de las regiones del estado para optimizar el transporte de productos y servicios. 

En los eventos estuvieron presentes los directores de los Institutos del Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, así como el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, y los diputados William Sosa Altamira, Gonzalo Escalante Alcocer, Elsy Sarabia Cruz y Leandra Moguel Lizama.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook