Alistan nueva colectiva de Gráfica Contemporánea en el Olimpo

PRENSA 7

·         Son 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C.

·         Artistas con trayectoria y jóvenes impresores buscan darle nuevo impulso al arte gráfico 

Mérida Yucatán a 01 abril 2015.- Ante la oferta cultural de arte que hoy se vive en la Ciudad ahora se suma la gráfica con nueva colectiva de grabado que ocupará las salas 1 y 2 del Centro Cultural Olimpo a partir del próximo martes 7 de abril. Se trata de la exposición “Mérida: Gráfica Contemporánea”.

La muestra es fruto del trabajo de cinco años de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía, A.C., y en la que toman parte 16 artistas, en su mayoría con trayectoria en el arte gráfico, disciplina que en Mérida ha tenido una gran tradición iniciada por Gabriel Vicente Gahona “Picheta”. 

Serán un total de 50 obras -44 grabados y seis litografías- de los artistas Mariel Ávila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz. 

Al presentar la exposición, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destaca el hecho de que jóvenes creadores estén incluyendo en su quehacer las diferentes vertientes del arte gráfico, sea aguafuertes, litografías y más, como modelo de expresión. En su opinión, el arte gráfico es un elemento de democratización que se pone al alcance de mucha gente, permite comenzar un proceso de coleccionismo de obra original en los hogares dándole sentido a los artistas, y  por las grandes posibilidades de expresión de alberga. “Detrás de cada obra original gráfica está la fuerza del artista”. 

Con esta exposición, Mérida se pone de nuevo en el plano nacional, como ya lo hacen Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán, en la dinámica de producción de artes gráficas, agregó.

El maestro y grabador Salvador Baeza comenta la participación tanto de artistas profesionales con trayectoria como jóvenes impresores en la exposición. “Todas las obras de este acervo tiene una sofisticada técnica en cuanto a procedimientos, se conjugan dos oficios pero todos los expositores son artistas completos”.

En cuanto al trabajo en el taller de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía, indica que se orienta a la producción profesional más que a dar cursos a estudiantes. “Afortunadamente hay escuelas como la ESAY que son formadores de jóvenes, nuestra labor está orientada a la producción de obra y los resultados se verán en esta nueva colectiva”.
PRENSA 1

De los expositores, Adrián Bastarrachea considera que a diferencia de la pintura, que aísla al artista, la gráfica tiene la ventaja de trabajo en conjunto, lo que hace más rica la experiencia de creación en un taller. “El grabado te obliga a ver lo esencial de una imagen, no solo centrarte en la parte intelectual”. 

Mariel Ávila, quien encabeza la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía, expuso que el taller profesional de la agrupación cuenta con toda la infraestructura, maquinaria y conocimientos para desarrollar la gráfica en todas sus vertientes y posicionar el trabajo de los creadores yucatecos a nivel local y nacional. 

Agradeció la oportunidad de exponer en el Olimpo el acervo y también compartió que la agrupación está abierta al público, pero enfocada a los artistas que dominen o no las técnicas gráficas y a la formación de impresores profesionales. 

Por su parte Alejandro Jurado, egresado de Artes Visuales de la UADY, expuso que es importante difundir el trabajo que se realiza este tipo de talleres, siendo que la gráfica es una de las disciplinas con fuertes raíces en Yucatán.

En la rueda de prensa efectuada en la Videosala del Olimpo también estuvieron presentes las creadores María Luisa Erales y Celina Fernández. 

Esta nueva colección de arte gráfico viene a complementar la oferta en artes plásticas  actual de la Temporada Artística Olimpo a las colecciones ya existentes que se ofrecen en el Museo de la Ciudad, que alberga la exposición de Fernando Castro Pacheco, considerada la más grande exposición del maestro montada que abarca toda su obra, y “Cuerpo. Colección Museo Soumaya”, instalada en la sala 3 del Olimpo, con obras originales de grandes maestros del arte mundial como Renoir, Dalí y Siqueiros. 

La colectiva “Mérida. Gráfica Contemporánea” se abrirá el próximo martes 7 de abril a las 8 de la noche en las salas 1 y 2 del Olimpo y permanecerá expuesta hasta el 3 de mayo. La entrada es libre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook