Se inauguró la muestra Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa; Laura González Matute, curadora de la muestra, y el artista Isidoro Ocampo durante la inauguración de la exposición Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux, que reúne más de 200 piezas elaboradas en distintas técnicas gráficas y pictóricas

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa; Laura González Matute, curadora de la muestra, y el artista Isidoro Ocampo durante la inauguración de la exposición Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux, que reúne más de 200 piezas elaboradas en distintas técnicas gráficas y pictóricas

 

  • Ofrece una amplia revisión de una de las carreras artísticas más relevantes en el ámbito de la gráfica mexicana del siglo pasado

México, D. F.- Realizada a partir de las obras de Isidoro Ocampo reunidas por el coleccionista Ernesto Arnoux, bajo la curaduría de la especialista y maestra en historia del arte Laura González Matute, la muestra Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario. Colección Ernesto Arnoux fue inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa.

La muestra, que reúne más de 200 piezas elaboradas en distintas técnicas gráficas y pictóricas, ofrece una amplia revisión de una de las carreras artísticas más relevantes en el ámbito de la gráfica mexicana del siglo pasado.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo Nacional de la Estampa y el Gobierno del Estado de Veracruz por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), han organizado esta exposición a partir de una exhaustiva revisión curatorial del acervo de Ernesto Arnoux.

La exposición sitúa, desde una perspectiva crítica y académica, la obra y la trayectoria de uno de los artistas veracruzanos más destacados del siglo pasado.

La obra de Isidoro Ocampo merece ser revalorada en la historia del arte mexicano por sus denunciantes y expresionistas creaciones, y ubicarse en el meritorio lugar que le corresponde en el devenir de las artes plásticas del México del siglo XX”, afirma la curadora Laura González Matute.

Isidoro Ocampo (Veracruz, 1910-Ciudad de México, 1983), grabador, pintor, dibujante, ilustrador y profesor, realizó estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos, donde asistió a las clases de destacados maestros del grabado y la estampa, como Francisco Díaz de León, Carlos Alvarado Lang y Emilio Amero, con quienes perfeccionó sus técnicas de grabado en madera, metal y litografía, respectivamente.

Isidoro Ocampo

Isidoro Ocampo

Asimismo, participó en varios de los gremios artísticos más importantes de México en la centuria pasada, como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular y la Sociedad Mexicana de Grabadores. También fue integrante del Salón de la Plástica Mexicana.

Desarrolló la mayor parte de su obra de 1929 a la década de los setenta. En ella es característica fundamental la marcada veta expresionista y el estricto dominio del lápiz y el pincel, así como de las técnicas del grabado y la estampa: la xilografía, la linoleografía, la litografía, el aguatinta y el aguafuerte.

El vasto imaginario que legó Isidoro Ocampo advierte su posición crítica ante los contradictorios procesos de modernización que tuvieron lugar en nuestro país y que definieron el orden ideológico, político, social y cultural del México de la posrevolución. Isidoro Ocampo fue, por tanto, testigo y protagonista comprometido con su tiempo.

Esta exposición está conformada por alrededor de 200 obras originales pertenecientes a la colección de Ernesto Arnoux, realizadas entre 1929 y 1980. Como parte de la selección se exhiben estampas realizadas a partir de las técnicas gráficas tradicionales (xilografía, aguafuerte, aguatinta, punta seca, litografía) y piezas realizadas al óleo, temple y tinta, además de collage. También se han incluido libretas de apuntes, carteles y algunos documentos de época.

La mayor parte de las obras que integran esta muestra pertenecen a la colección de Ernesto Arnoux, quien se ha dedicado a la búsqueda y recuperación de piezas inscritas en la disciplina de la estampa, tanto de autores mexicanos como de extranjeros. El trabajo de Isidoro Ocampo ocupa un lugar primordial entre sus predilecciones artísticas.

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