Líderes del CONAFE dejan huella en las comunidades

GLENDI3
* Con cinco años de servicio educativo, Glendi Minelia Caamal Tun es reconocida por los padres de familia y alumnos de San Agustín, en la región Tekax

Tekax, Yuc., 28 de marzo de 2015.- Con cinco años consecutivos de servicio, la líder para la educación comunitaria Glendi Minelia Caamal Tun es ejemplo del esfuerzo y dedicación con que cientos de jóvenes transforman la vida de más de cuatro mil niños desde las aulas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 

Originaria de Kinil, comisaría de Tekax, Glendi es una joven bilingüe que actualmente atiende a 16 alumnos de secundaria comunitaria en la localidad de San Agustín, también conocida como Salvador Alvarado, unos 40 minutos al sur de Oxkutzcab, en el cono sur del estado. 

Además de los años que lleva en esta misión educativa, Glendi sobresale por el desempeño que ha tenido en una comunidad con más de 300 habitantes, donde los padres de familia son muy participativos y apoyan el trabajo de las dos líderes educativas del CONAFE que imparten preescolar y secundaria. 

Estudiante ahora de la licenciatura en Educación Preescolar Bilingüe de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Mérida, Glendi viaja cada fin de semana a la capital del estado motivada por sus sueños y también por la respuesta de los alumnos y padres de familia, que en San Agustín están representados por la señora Rita Margarita Canul Ek. 

Luego de impartir clases en preescolar y primaria en la comunidad de San Marcos, Tekax, a Glendi el CONAFE le asignó desde hace dos años el servicio de secundaria comunitaria, en el que ha dado buenos resultados y es calificada por las madres de familia como responsable, participativa y con buena visión. 

“Servir a la gente desde el CONAFE ha sido para mí una gran experiencia” expresó Glendi, quien nos compartió que “vivir en las comunidades, conocer a la gente y lo que quieren los niños lograr en la vida, es lo mejor que me ha ocurrido” dijo la líder educativa nacida en agosto de 1992. 

Señaló que está convencida de la carrera que estudia, enfocada en el impulso de la lengua maya, idioma que habla a la perfección. Dijo que aunque las clases que imparte son en español, da a sus alumnos instrucciones en lengua maya y fomenta dinámicas bilingües. 

Precisamente en maya y español fue el saludo que Glendi Minelia pronunció, a nombre de los líderes educativos del CONAFE, en la ceremonia inaugural del ciclo 2013-2014, efectuada el 18 de agosto de 2013 en Choyob, comisaría de Muna

Ante el gobernador, la ex directora del CONAFE Alma Carolina Viggiano y el Delegado Carlos Carrillo Paredes, Glendi expresó que “CONAFE es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, porque aún con todos los retos y desafíos, cada líder educativo llega con ganas de servir y lograr la superación de nuestros alumnos”. 

En San Agustín son dos jóvenes quienes se hacen cargo de la educación a los niños de dicha localidad. La compañera de Glendi es Rubí del Pilar Ruiz Euán, líder educativa que atiende a ocho niños en el servicio de preescolar comunitario. 

A un año de concluir su licenciatura en la UPN, el trabajo de Glendi ha dejado huella en el desempeño de sus alumnos, lo que quedó demostrado con la elección, en abril del año pasado, del alumno Freddy Abdiel Tec Canul como uno de los tres niños que representaron a Yucatán como promotores de derechos estuvo presente el presidente de la villa de Muna. Ing. Pedro Ricardo Calam Farfan. 

Alumno de Glendi, el niño de 12 años de edad recibió el diploma de manos del gobernador Rolando Zapata Bello y de la señora Sarita Blancarte, presidenta del Sistema DIF Yucatán, luego de lo cual viajó a la capital de país para exponer en lengua maya una propuesta de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su comunidad.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.