Escritores abordarán la poesía romántica mexicana

roamti
Dentro del ciclo Paseo por la poesía mexicana

  • Participarán Víctor Manuel Mendiola, Óscar de Pablo, Enzia Verduchi y María Rivera
  • El domingo 29 de marzo a las 12:00 horas en el Castillo de Chapultepec

Se abordará de lleno una de las épocas que ha dado figuras emblemáticas para la poesía nacional en la mesa Antología de poesía romántica, en la que participarán los escritores Víctor Manuel Mendiola, Óscar de Pablo, Enzia Verduchi y María Rivera como moderadora, el domingo 29 de marzo al mediodía en el Auditorio del Castillo de Chapultepec.

La actividad está enmarcada en el ciclo Paseo por la poesía mexicana, en el cual se hace un recorrido de manera cronológica por la poesía de nuestro país. En esta ocasión, el modernismo será el tema a tratar por Víctor Manuel Mendiola, quien hablará sobre tres obras muy distintas entre sí y a la vez muy parecidas: El escorial de Vicente Riva Palacio (1832-1896), Dentro de una esmeralda de Salvador Díaz Mirón (1853-1928) y el primer poema de Himno a los bosques de Manuel José Othón (1858-1906).

“Todos estos textos pertenecen al modernismo mexicano y, por la misma razón, son la manera que adoptó el simbolismo”, explicó Víctor Manuel Mendiola en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Para él, los poetas simbolistas mexicanos son espléndidos, perfectos, llenos de forma y de contenido, en cuya obra la forma es fondo, como dijo Salvador Díaz Mirón. Otros poemas que abordará Víctor Manuel Mendiola son Andrógino y Felipe II de Amado Nervo (1870-1919).

Cuando uno lee el simbolismo mexicano “comprende cabalmente que el significado no es un ingrediente exterior, accesorio, secundario en la composición del poema, sino otro elemento esencial en la arquitectura de un texto lírico”. Y esto debe entenderse, señaló, de manera precisa, ya que cuando se habla de los poetas modernistas, se refiere a autores “profundamente preocupados por la eficacia verbal y por el virtuosismo en el arte poético”.

Uno de los objetivos que contempla esta actividad es que el público presente escuche “muestras increíbles de la perfección de la poesía mexicana”, concluyó Víctor Manuel Mendiola.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.