Se llevó a cabo la gala poética Mujeres en la literatura

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA llevó a cabo este 25 de marzo la gala poética Mujeres en la literatura, con la participación de 44 escritoras de diversos estados del país y de otras nacionalidades, en el marco del XIX Encuentro Internacional–XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México–España, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA llevó a cabo este 25 de marzo la gala poética Mujeres en la literatura, con la participación de 44 escritoras de diversos estados del país y de otras nacionalidades, en el marco del XIX Encuentro Internacional–XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México–España, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


El miércoles 25 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del XIX Encuentro Internacional–XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México–España 

  • Se editará un libro que integrará los textos de las 44 participantes 

México, D. F., a 26 de marzo de 2015.- El miércoles 25 de marzo se realizó la gala poética Mujeres en la literatura, en el marco del XIX Encuentro Internacional–XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México–España, que desde sus inicios ha difundido y valorado la creación femenina. 

En esta ocasión, tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes una tarde muy especial de poesía poseedora de música interna que intenta tocar la esencia del ser humano a través de las letras. 

Por segundo año consecutivo, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza esta gala, encabezada por Marisol Gutiérrez, quien personalmente atendió todos los detalles de la presentación, en la cual participaron 44 escritoras de diversos estados del país y de otras nacionalidades. 

“Es una ocasión muy importante para las participantes. Para algunas de ellas es la primera vez en su vida que están en el Palacio de Bellas Artes. Todas han hecho un gran trabajo, por lo que posteriormente se editará un libro que integrará todas las lecturas de esta noche”, anunció Gutiérrez. 

En breve entrevista, la coordinadora general del encuentro, Leticia Armijo, expuso que durante todas las ediciones anteriores se ha disfrutado de la presencia de mujeres en la literatura. Célebres escritoras, como Elena Poniatowska o Rosa Nissán, han sido homenajeadas, entre muchas otras. Sin embargo, fue hasta hace dos años que “hemos realizado una reunión de autoras quienes leen parte de su creación. 

“Algunos de los textos han sido escritos ex profeso para la ocasión y otros han sido extraídos de su obra, evidentemente en el contexto de la convocatoria, en este caso Voces visionarias, Reconquistando nuestros logros y La educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y desarrollo social”, indicó Armijo. 

Agregó que es un ejercicio muy interesante porque se “escuchan los textos, por lo que el público se conecta a este ritmo de la poesía, que en un momento nos armoniza interiormente, mentalmente. Desde luego, también es interesante apreciar la búsqueda de la transformación de los seres humanos a través del arte de la literatura”. 

En esta deliciosa tarde se escucharon las voces de Agustina Ortiz, Aída Monteón, Alma Estela Suárez, Ana Marisol Pizarro Reséndiz, Athena Ramírez, Blanca Bátiz, Blanca Iveth Gómez Arteaga, Carla de Pedro, Carolina Jasso Castañeda, Cecilia Medina Gutiérrez, Claudia Irubi Hernández, Constanza Casanova, Dulce Chan, Estela Guerra Garnica, Eulalia Gil, Francisca Huppertz, Graciela Roque García, Graciela Ortega, Guadalupe Martínez Galindo, Guiselle Carolina Alvarado López, Kary Cerda, Leticia Armijo y Lucero Balcázar. 

Además de Luz F., Mar Ruiz, María Elena Solórzano, María Helena Leal Lucas, María Rosa Rzepka, Marisol Gutiérrez, Maya Lima, Melisa Cosilión, Muzy Eguiza, Muluk Uaxac Ben, Nabil Ibarra, Noemí Luna García, Rosa Estela López, Rosa María Esquivel, Rosario Orozco, Socorro Soto Alanís, Sofía Vaisman Maturana, Tania Jasso, Teresa Irazaba, Vanessa Guadalupe Gutiérrez Pérez y Yolanda Bustos.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.