Privan a nueve estados de pastillas y condones

condones
La distribución de preservativos, tanto para hombres como para mujeres, es desigual en las entidades federativas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La Secretaría de Salud inundó Aguascalientes con condones masculinos y se los dio contados a Tamaulipas. Repartió decenas de miles de condones femeninos al Estado de México y Chiapas, pero no dio uno solo al Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Baja California Sur y Tamaulipas.

De igual modo, fue generosa para surtir pastillas “del día siguiente” al Estado de México, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco, pero no surtió un solo paquete a Guerrero, Colima, Baja California Sur, Campeche y Morelos. En total, nueve entidades no recibieron condones femeninos ni pastillas de emergencia.

3.8 condones en promedio recibieron los hombres en Aguascalientes.

Tales disparidades en el reparto de anticonceptivos se pueden apreciar en el Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las 32 entidades del país, el cual ha sido publicado entre el 19 y el 25 de marzo de este año en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con los reportes, a Aguascalientes, entidad donde viven alrededor de 480 mil hombres mayores de 12 años, le fueron suministrados 1 millón 734 mil 766 condones masculinos, lo que da un promedio de 3.8 preservativos por varón; en cambio, a Tamaulipas, donde habitan 1.3 millones de hombres mayores de 12 años, se le proveyeron seis mil 375 condones, lo que da un promedio de .004 preservativos por cada varón.

.004 condones en promedio recibió cada varón en Tamaulipas

Otros de los contrastes es que mientras a Jalisco —la cuarta entidad más poblada del país, con 7.3 millones de habitantes— se le surtieron 790 mil 500 condones, a Querétaro —con una población cuatro veces menor— le dotaron de 1.9 millones de preservativos.

El acuerdo entre la Secretaría de Salud y las entidades refiere que “es importante asegurar los insumos anticonceptivos suficientes, oportunos y de calidad para la prestación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, por lo que es importante que la Comisión en forma conjunta con la Subsecretaría de Prevención y Promoción en Salud fortalezcan el mecanismo logístico para la adquisición de los insumos y así también contribuir a reducir el rezago en salud reproductiva en la población urbano marginada, rural e indígena”.

En cuanto a condones femeninos, mientras que al Estado de México se le surtieron 284 mil 375 unidades, a Chiapas 170 mil 880 y a Querétaro 36 mil 480, otras entidades no recibieron un solo, como es el caso de Distrito Federal, Durango, Baja California Sur y Chihuahua.

4 entidades no fueron consideradas en la repartición de condones femeninos.

Respecto de este último estado, el manual refiere que “a pesar de que la planificación familiar es un derecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica efectuada en 2009 por INEGI en colaboración con Conapo, en Chihuahua la prevalencia de uso de anticonceptivos sólo asciende a 78.9% del total de las mujeres en edad fértil.

Además, sólo 60.7% de las usuarias sexualmente activas se provee de anticonceptivos en el sector público, lo que indica que 39.3% de las usuarias recurre al sector privado para demandar un servicio que de acuerdo con la legislación debe ser gratuito”.

pildora2

Pastilla de emergencia

En materia de pastillas de emergencia, antinceptivo que pueden utilizar las mujeres los tres días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado, las entidades mejor surtidas fueron Estado de México (31 mil 250 unidades), Tabasco (18 mil 750), San Luis Potosí (14 mil 175), Distrito Federal (10 mil) y Jalisco (9 mil 563).

60.7% de las usuarias sexualmente activas se provee de anticonceptivos en el sector público

Por el contrario, los estados que no recibieron una sola dosis de pastillas de “emergencia” fueron Colima, Baja California Sur, Campeche y Guerrero.

Sobre esta última entidad, el acuerdo con la Secretaría de Salud señala que “un aspecto importante es que en Guerrero 25.9% de las mujeres en edad fértil que se encontraban embarazadas al momento de la encuesta manifestaron que su embarazo fue no planeado y 16.8 por ciento indicaron que su embarazo era no deseado, lo que señala que entre esta población el programa de planificación familiar no logró su propósito, lo que indica la necesidad de fortalecer la información y la prestación de servicios de planificación familiar”. (EXC)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.