Acuerdo entre Consejo Regulador del Tequila y SAT da sus primeros resultados

Logo SAT3

  • Se logró el aseguramiento de 894 litros de bebidas alcohólicas apócrifas en colaboración con la Profeco y la Cofepris.
  • En operativos se emitieron multas a establecimientos que no expiden comprobantes fiscales digitales.
  • Se trabaja con aduanas de otros países para identificar importadores de tequila no registrados con el fin de combatir la comercialización de bebidas apócrifas.
  • Para alertar a la población se implementa la campaña “Antes de comprar, verifica que sea legal”. 

México, D. F., 23 de marzo de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, informa de los resultados de las acciones del acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), firmado el pasado 3 de febrero por el titular de la Secretaría, Luis Videgaray Caso. 

Uno de los primeros resultados es el aseguramiento de 894 litros de bebidas alcohólicas apócrifas, gracias a los operativos permanentes en los que se verifican los marbetes adheridos a las bebidas para identificar su autenticidad, en coordinación con la Procuraduría Federal  del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde además se emitieron multas a diversos establecimientos por no expedir comprobantes fiscales digitales. 

En materia de comercio exterior, el SAT y el Consejo Regulador del Tequila realizan investigaciones para identificar y validar con las aduanas de otros países a los exportadores de tequila certificados y compararlos con los importadores de tequila registrados, para identificar a aquellos que no están registrados y evitar que bebidas y alcoholes que dicen contener agave sean importados y comercializados como tequila en el extranjero. 

En el aspecto internacional, con respaldo del SAT, el Consejo Regulador del Tequila tendrá participación en la próxima reunión de Directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) cuyo objetivo es lograr que las aduanas de otros países exijan el Certificado de Exportación emitido por el CRT, protegiendo así al tequila en México y el extranjero. 

En virtud de las acciones coordinadas entre ambas instituciones, la información de las importaciones y exportaciones de bebidas alcohólicas es revisada para tomar acciones de fiscalización y análisis de riesgo de las operaciones realizadas en torno a las bebidas alcohólicas y los insumos para su elaboración. 

Otro resultado es la puesta en marcha de la campaña informativa: “Antes de Comprar, verifica que sea legal”, focalizada a los sitios críticos donde se comercializan bebidas alcohólicas sin etiqueta, donde participan el SAT y el CRT para alertar a la población en la compra de bebidas alcohólicas. 

Finalmente, se trabaja en mecanismos de coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Cofepris, la Profeco y el SAT a fin de que cada institución determine acciones legales a personas físicas o morales que formen parte de la cadena de producción de bebidas adulteradas.  

De esta manera la iniciativa privada y las instituciones del Gobierno de la República se coordinan para generar acciones que protejan a la economía nacional y al comercio formalmente establecido.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.