Fomentan en Cereso de Mérida interés por la lectura con Feria de Libro

libro1
Organizado por la Secretaría general de Gobierno, la inédita jornada contó con escritores y casas editoriales que donaron publicaciones

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2015.- Con el fin de acercar a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida los bienes de la cultura, en particular la literatura, los libros y el conocimiento, la Secretaría General de Gobierno y la administración del penal conjuntaron esfuerzos con escritores y casas editoriales para realizar la Primera Feria del Libro.

El titular del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera, resaltó que por primera vez en la historia del centro  y posiblemente en el sistema penitenciario  nacional se efectuó este encuentro de libreros e intelectuales para fomentar la lectura entre los internos como un medio de reinserción a la sociedad.

Ante la población del penal, el directivo destacó en su intervención la importancia de la lectura, cuyo hábito, dijo, permitirá la superación de la persona y la posibilidad de encontrar mejores oportunidades para su desarrollo y el bienestar de su persona y su familia.

“Lee poco y serás como muchos, lee mucho y serás como pocos”, parafraseó el director del Cereso en el acto al que asistieron el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés, y el director de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, Luis Alberto Solís Vázquez.

El director del penal destacó que con la Feria del Libro del Cereso de Mérida y otras actividades artísticas y culturales que desarrollan los internos se cumple con el Compromiso 186 del Gobernador Rolando Zapata Bello de insertar la educación como pilar fundamental del programa de reinserción social.

La directora académica de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”  de la Secretaría de Cultura,  Ena Evía Ricalde, destacó las condiciones de paz y tranquilidad que impera en el penal, lo que, aunado al interés por la cultura, permite crear las condiciones necesarias para efectuar este inédito encuentro editorial.

Además de la exposición editorial y dotaciones de libros hechas a la Biblioteca del Cereso, los escritores Gustavo Marcovich y Marcial Fernández intercambiaron impresiones con los internos sobre la importancia de lectura como un medio de superación que les permitirá adquirir cultura, información y un mejor perfil laboral y personal.

Como parte de las actividades de la Feria del Libro, Alberto López Vadillo presentó su libro “El camino que va de regreso II”,  que reúne una serie de testimonios sobre las vicisitudes de los internos .

Las casas editoriales que participaron con la muestra y donación de libros fueron Educal, Librería Rubén Ojeda, Rompecabezas, Editorial Ficticia, Área Maya, Maldonado Editores y de la Sedeculta,  

Posteriormente, los residentes del penal meridano presenciaron una película de calidad, “La ladrona de libros”, estrenada en  2013 y dirigida por Brian Percival, basada en la novela homónima escrita por Markus Zusak.

De igual manera, los internos se divirtieron con las gracias y números del mimo Pastor Góngora y con el grupo de rock “Lumens”, con lo cual cerraron la jornada cultural.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook