Por su calidad, las Escuelas Normales de Yucatán son reconocidas a nivel nacional

lueg4
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2015.-
Yucatán es el segundo estado en brindar formación a los maestros del nivel inicial, por lo que se encuentra a la vanguardia en todo México, destacó este día el director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Álvaro López Espinosa.

 Detalló que la entidad es la única que tiene todos los servicios en la materia examinados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ciees), y de esta forma la excelencia está garantizada.

 “La calidad habla bien de los profesores que trabajan en las instituciones, así como los resultados obtenidos. Todo esto se refleja en los efectos favorables que se han logrado en los exámenes para el ingreso al servicio educativo”, indicó.

 Durante una visita de trabajo a Yucatán, López Espinosa entregó obras de infraestructura en la Escuela Normal de Educación Preescolar a beneficio de la comunidad estudiantil, por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie). 

 El funcionario recalcó que a la dependencia federal le corresponde la parte normativa y académica, por lo que se espera que en el mes de agosto de este año se presente el nuevo modelo educativo y será hasta el próximo ciclo escolar 2015-2016 cuando se ponga en marcha.

 Reconoció la labor que las autoridades han realizado en la entidad para el impulso de la calidad de las Escuelas Normales.

 En su turno al hablar, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, puntualizó que con el Profocie se ha invertido 28 millones de pesos hasta el momento, para mejorar las instalaciones de estos centros de estudio, así como para la capacitación del profesorado.
lueg3

 Apuntó que en los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014, con el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Pefen), se ha erogado 22 millones 227 mil pesos para tareas en telecomunicaciones, construcción de edificios,  dotación de mobiliario y equipo, así como para planes de actualización para el personal académico.

 Explicó que para este año se cuenta con un recurso de poco más de seis millones  de pesos  para resolver temas de infraestructura.

 Godoy Montañez precisó que con esa suma se construyeron espacios de educación y servicios en las Normales de Preescolar, de Dzidzantún, de Ticul y de Valladolid. 

 Las seis Normales estatales cuentan con infraestructura completa de comunicaciones, lo que permitirá el desarrollo de ese importante recurso tecnológico para el fortalecimiento de la oferta en el área.

 También se capacitó y actualizó a 120 maestros del sector, se adquirieron 360 computadoras con conexión a Internet y se habilitaron cuatro laboratorios de idiomas extranjeros.

 Se trabaja, dijo, para reactivar el programa de investigación, lo que permitirá ir moviendo  y combinando la práctica escolarizada de los mentores con esta actividad.

 Al término de la visita, las autoridades en conjunto con los directores del área tuvieron una reunión de trabajo privada en la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

 Más tarde, el funcionario federal dio una conferencia en la Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” de Mérida.
lueg2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook