Nosotros fuimos, una mirada hacia el pasado de los habitantes de la Ciudad de México

Un total de 158 imágenes, el 99 por ciento inéditas, de 70 fotógrafos, algunos conocidos y otros anónimos, pertenecientes a 27 estudios fotográficos, son las que se exhiben, producto de una investigación de cerca de un año y ocho meses, en la muestra Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México.

Un total de 158 imágenes, el 99 por ciento inéditas, de 70 fotógrafos, algunos conocidos y otros anónimos, pertenecientes a 27 estudios fotográficos, son las que se exhiben, producto de una investigación de cerca de un año y ocho meses, en la muestra Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México.

  • La muestra fue inaugurada el martes 17 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes

México, D. F., a 18 de marzo de 2015.- Fotografías inéditas, como las que muestran a Emiliano Zapata, Nahui Ollin, Porfirio Díaz; familias, novias, sacerdotes, incluso desnudos masculinos; la mayoría con grandes telones como fondo, es lo que puede apreciarse en la exposición Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, la cual fue inaugurada la noche del martes 17 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

Miguel Fernández Félix, director del recinto, y José Antonio Rodríguez, curador de la muestra, encabezaron el recorrido previo a la ceremonia inaugural de la exposición, la cual permite conocer esa microhistoria de finales del siglo XIX y principios del XX de lo que fue el Centro Histórico a partir de los estudios fotográficos que se  ubicaban en calles como Plateros – hoy Madero–, Hidalgo y Donceles. 

Un total de 158 imágenes, el 99 por ciento inéditas, de 70 fotógrafos, algunos conocidos y otros anónimos, pertenecientes a 27 estudios fotográficos, son las que se exhiben, producto de una investigación de cerca de un año y ocho meses “que marca ese derrotero que quiere hacer el Museo del Palacio de Bellas Artes de crear puentes hacia la comunidad”, dijo Fernández Félix. 

Señaló, asimismo, que esta muestra se amalgama con la de Henri Cartier-Bresson que se presenta en el mismo recinto. Desde los años veinte y treinta, agregó, las exposiciones fotográficas ya tienen relación con el Palacio de Bellas Artes, dijo Fernández Félix, quien también recordó que en los años cuarenta se presentó la primera muestra de fotoperiodismo, por lo que ahora se continúa con una historia muy importante. 

La memoria rescatada a través de la fotografía abarca de los años sesenta del siglo XIX a los treinta del siglo XX, lo que representa un periodo de 70 años. La muestra que se exhibe en las salas Justino Fernández y Paul Westheim integra retratos e imágenes decimonónicos, de la Revolución Mexicana y del periodo posrevolucionario hacia una nueva modernidad. 

José Antonio Rodríguez, por su parte, señaló que las fotografías son obra de Ana y Elena Arriaga, Natalia Baquedano, Agustín Jiménez, Guillermo Kahlo, José Guadalupe Velasco (maestro de Gabriel Figueroa) y Hugo Brehme, entre otros, y que en un 99 por ciento se trata de obra vintage, esto es, que a la hora de tomarse se imprimía. 

Habló de la complejidad que representaba ir a retratarse a un estudio y del lema de los fotógrafos, que decían que una fotografía representaba verdad, realidad y exactitud, aunque la mayoría de las veces se tratara de un acto teatralizado, por los telones de fondo que representaban bosques o castillos, y debido a las poses de los retratados. “Así, se unían pintura y fotografía”. 

El curador mencionó también las dificultades de los primeros estudios fotográficos, que no contaban con luz eléctrica y debían trabajar únicamente por las mañanas, o si tenían buena ubicación tenían que manipular las vidrieras con gasas para controlar la luz o colocar espejos para aumentarla. “Era toda una puesta en escena”, señaló. 

Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México incluye, además de fotografías, publicaciones, álbumes y objetos de época, los cuales estarán en exhibición hasta el 31 de mayo.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook