Alimentación balanceada: clave para tener energía y buen funcionamiento orgánico, señala nutriólogo del IMSS

desayuno

  • El aporte energético se encuentra en los carbohidratos, grasas y proteínas. El aporte regulador del metabolismo es suministrado por las vitaminas, incluidas en legumbres, cereales y frutas
  • Los alimentos y cantidades señalados en el Plato del buen comer son: grandes porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas, para finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal 

Mérida Yucatán.- Si deseamos tener la energía necesaria para un buen funcionamiento del organismo, además de poder realizar todas nuestras actividades diarias es importante que se logre una alimentación que contenga los aportes energéticos y reguladores del metabolismo que se encuentran plasmados en el llamado “Plato del bien comer”, indicó Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Seguro Social en Yucatán. 

Explicó que el aporte energético se encuentra en los carbohidratos, grasas y proteínas. El aporte regulador del metabolismo es suministrado por las vitaminas, sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y que son indispensables para la vida, la salud y la actividad física. 

Para asegurar un buen estado vitamínico es muy importante incluir en la alimentación legumbres, cereales y frutas. 

La clave para tener una alimentación balanceada es acudir con un especialista, ya que él cuenta con los conocimientos sobre los valores nutricionales de los alimentos y de las porciones que cada persona requiere, según la edad, complexión física y actividades cotidianas, entre otras características. 

Los alimentos y cantidades señalados en el Plato del Buen Comer son: grandes porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas, para finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal. 

Algo que la población debe de tener muy en cuenta es que para mantener un peso ideal no se debe dejar de comer, sino saber alimentarse correctamente; esto significa elegir alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, hortalizas y frutas; lácteos y carnes, así como controlar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal. 

Procure consumir pescado en abundancia y huevos con moderación; se recomienda el consumo de estos últimos tres o cuatro veces a la semana. El agua es la bebida por excelencia, es aconsejable ingerir durante el día un mínimo de ocho vasos de agua. 

Realice actividades físicas media hora al menos cinco días a la semana; esto es tan importante como comer diario sanamente. 

Una alimentación balanceada es fundamental para conservar la salud y una buena calidad de vida, y repercute positivamente en el rendimiento escolar y laboral; además de que logra un buen estado de ánimo, acérquese a los módulos de –PrevenIMSS- del Seguro Social, donde especialistas le recomendarán un plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades.
quesadilla-jamon-queso-interna-receta

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.