Anuncian premio estatal en derechos Humanos al empleador incluyente Inicia Foro Regional en materia de discapacidad y derechos humanos

medios2
Mérida, Yuc., a 13 de  marzo de 2015.- En el marco del foro regional “México ante la mirada del mundo: retos y perspectivas sobre derechos humanos y personas con discapacidad”, el Ombudsman, Dr.  Jorge Victoria Maldonado, anunció del Premio Estatal en Derechos Humanos al empleador incluyente, que busca incentivar la inclusión laboral con personas con discapacidad. 

En el evento, que fue inaugurado por presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, informó que este premio se entregará en coordinación con el Sisma DIF Yucatán a empresarios que tengan empleadas a personas con discapacidad en condiciones de equidad y dignidad. 

Victoria Maldonado reconoció que en las últimas semanas, los empresarios han manifestado sensibilidad en el tema, por lo que el reconocimiento, fortalecerá la conciencia sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las personas con discapacidad. 

El evento fue encabezado por el Secretario General de Gobierno del Estado de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán,  Marcos Celis Quintal; el Director General del DIF Yucatán, José Límber Sosa Lara; el Presidente de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, CLIMA, A.C., y representante de los Presidentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Carlos Marcín Salazar; la Presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A. C., Dulce María Caballero Encalada; y el Director de Gobernación del H. Ayuntamiento de Mérida, Rafael Pinzón Miguel. 

El foro fue  organizado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C. 

En su discurso inaugural, el Ombudsman precisó que hay una tarea compleja y profunda por hacer en materia de discapacidad. 

“Se trata de desafíos que deben ser abordados con toda su prontitud en las agendas de los tres órdenes de Gobierno y con el sector privado, para dejar de ver el tema de la discapacidad como un asunto médico y rehabilitador”, señaló. 

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, precisó que a título personal,  asistir a un primer evento oficial en materia de discapacidad tiene un significado especial. 

“Una persona muy cercana a mí, por un accidente, tiene discapacidad, y ahora este persona es mi ejemplo de vida”, precisó en su mensaje. 

Rodríguez Asaf indicó que las propuestas  e iniciativas del foro, contribuirán para fortalecer un estado de derecho y respeto a los derechos humanos en Yucatán. 

Por su parte, la presidenta de Aypadem precisó que como organizaciones civiles una de los principales temas pendientes es la búsqueda de igualdad de derechos así como la independencia y autonomía.
medios3

“Hay que eliminar las barreras para las personas con discapacidad en la sociedad”, destacó. 

El representante de Cuamex, Carlos Marcín Salazar, precisó que a seis años de la revisión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es evidente que en nuestro país no ha habido cambios significativos en la materia. 

“Aún falta mucho por hacer para que todos los mexicanos podamos ejercer nuestros derechos de manera igualitaria”, indicó. 

En el evento, participaron representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), personas con discapacidad, familias, autoridades locales, promotores de Derechos Humanos,  académicos, investigadores, entre otros. 

Se presentó la conferencia “Los derechos de las personas con discapacidad, una mirada global y recomendaciones del Comité a México”, a cargo de Guillermo Hernández Martínez,  Secretario Técnico de la COAMEX

También “Los derechos de los personas con discapacidad y la capacidad jurídica”, por Ricardo Adair Coronel Robles, joven autogestor de CONFE A.C. y Representante de Delegación Mexicana ante el Comité de la ONU

Se desarrolló la mesa de diálogo: “Los derechos de las personas con discapacidad en Yucatán: Mecanismos de aplicación y seguimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

En dicha mesa, participaron  Mitzuo Teyer Mercado, Jefe Jurídico del DIF Yucatán y Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Posteriormente, se impartió la conferencia,  “Capacidad jurídica y personas con discapacidad en Yucatán” a cargo del abogado, Sergio Efraín Salazar Vadillo, Consultor de UNICEF en Yucatán. 

Como última actividad, se desarrolló la mesa de trabajo: Definición de una agenda ciudadana sobre derechos humanos y personas con discapacidad en el Yucatán, cuyas conclusiones  serán presentadas  posteriormente.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.