Comenzó la Fiesta de Lectura

Corte de listón de la expo de libros a las puertas del salon Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI con la participación de 150 casas editoriales.

Corte de listón de la expo de libros a las puertas del salon Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI con la participación de 150 casas editoriales.

 Miles de personas asisten al primer día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2015

• Fernando del Paso, galardonado con el Premio “Excelencia en las Letras. José Emilio Pacheco”.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2015.- “Querido José Emilio (Pacheco) no me preguntes como pasa el tiempo, hace poco más de un año que te fuiste y no tuve oportunidad de hablar contigo de tantas cosas como hubiera querido; he sido un mal lector de tu obra y me arrepiento”, dijo hoy el escritor Fernando del Paso Morante en su discurso de aceptación del Premio Excelencia en las Letras, otorgado en el marco inaugural de la IV Feria Internacional de la Lectura 2015 impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que en esta edición tiene como invitados especiales al gobierno de la Ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante decenas de artistas, intelectuales y académicos así como funcionarios públicos el recipiendario de la presea que lleva el nombre precisamente del desaparecido José Emilio Pacheco repuso de inmediato que “ahora estoy dispuesto a llenar este vacío con el recuerdo de tus palabras, de tu presencia y de tu lucidez. Nunca como hoy día me pregunto José Emilio qué hicimos de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener”.

A sus casi 80 años de edad, Fernando del Paso, acompañado de su esposa y dos de sus tres hijos, llegó a Mérida para ser homenajeado en la apertura de la FILEY, evento que se realizará hasta el 15 del presente y cuyo programa incluye más de 1,300 actividades entre las que destacan presentaciones de libros, teatro, música, coros, conferencias, cine y actividades recreativas y deportivas, entre otros.

“Cuando me enteré que había sido honrado con el premio que lleva tu nombre (José Emilio Pacheco) una andanada de recuerdos se me vino encima, éramos muy jóvenes y teníamos toda la vida por delante y toda la patria también… ¿Pero qué patria dime, la de nuestros padres, la de nuestros abuelos o la sola patria nuestra?”, subrayó el escritor visiblemente afectado de su salud ya que, como él mismo reveló, en los últimos dos años ha sido víctima de dos infartos.

Del Paso, tercer poseedor del Premio a la Excelencia en las Letras recibió el galardón de manos de Elena Poniatowska, ganadora en 2014 y de Cristina Pacheco quien fue esposa del desaparecido José Emilio Pacheco. “Dime, José Emilio, ¿cumplimos? Hoy que el país sufre de tanta corrupción y crimen ¿basta con la denuncia pasiva? ¿Basta con contar y cantar los hechos para hacer triunfar la justicia? ¿Es ético aceptar premios por nuestra obra y limitarnos a agradecerlos en público, como lo hago en estos momentos?

“No puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado ¿qué se hizo del México post 68? ¿Qué proyecto de país tenemos ahora? ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo?, expresó el premiado a manera de diálogo con José E. Pacheco y ante los asistentes a la inauguración de la FILEY y entre los que se encontraron Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; Renán Barrera, alcalde de Mérida, José de Jesús Williams, rector de la UADY, Mara Robles Villaseñor, secretaria de educación del gobierno de la ciudad de México y Socorro Rodríguez Ruiz, coordinadora de humanidades de la UNAM.

Poco antes el escritor Vicente Quirarte hizo una semblanza de Fernando del Paso de quien dijo “celebro su optimismo para agradecer y celebrar la victoria de un hombre sobre sí mismo; pocos hombres como Fernando aman tanto las palabras. Publicista, traductor, diplomático ejemplar, Fernando se ha servido de la palabra para el diario sustento”.

Al inicio de la inauguración de la FILEY, José de Williams, rector de la UADY, expresó “una vez más estamos aquí para celebrar la fiesta de la lectura en Yucatán, celebrar la imperiosa necesidad del ser humano de ponernos en contacto con el conocimiento contenido en la palabra impresa; celebrar la necesidad de interactuar con los textos, comprenderlos, interpretarlos y revivirlos”.

“La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas, pues enriquece el universo interno y favorece la comprensión de otras realidades, mejora la adquisición de conocimientos que podrían servirnos, fortalece nuestra capacidad de comunicarnos y también desarrolla la capacidad de análisis y resolución de problemas”.

“Los beneficios de leer son múltiples y comprobados; estimula la creatividad, refuerza los procesos cognitivos, afina la memoria y en general una sociedad que lee más es una sociedad menos vulnerable, más participativa y más innovadora”, aseveró el Rector de la UADY, institución que impulsó desde el principio la realización de la Feria que para este año se ha propuesto rebasar los 120,000 asistentes.

Fernando del Paso, flanqueado a la izquierda por Cristina Pacheco y Elena Poniatowska y a la derecha por Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, hoy en la apertura de la FILEY 2015.

Fernando del Paso, flanqueado a la izquierda por Cristina Pacheco y  Elena Poniatowska y a la derecha por Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, hoy en la apertura de la FILEY 2015.


Mara Robles, secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, invitado especial de este año, afirmó que los libros y la lectura son el eje que nos une y nos hace ser un mejor país. También señaló que entre la oferta de actividades que se realizarán en los próximos días sobresalen los talleres artísticos y culturales, de manera especial la distribución gratuita de más de 5,000 libros.

Socorro Rodríguez, representante de José Narro, Rector de la UNAM, felicitó la iniciativa de la UADY y recordó la estrecha vinculación académica y científica entre las ambas instituciones educativas. “Es un privilegio y distinción estar en la FILEY”, enfatizó.

La inauguración de la FILEY 2015 estuvo a cargo de Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, quien dijo que es un orgullo y satisfacción para Yucatán constar que la Feria se consolida en cuanto a su calidad y también tuvo palabras de elogio para Fernando del Paso y para otros grandes de las letras, presentes en el evento, como Elena Poniatowska y Sara Poot Herrera y para concluir enfatizó que la FILEY es una aportación de la UADY a la cual se han sumado todos los sectores del estado.

José de Jesús Wiliiams, rector de la UADY, durante su intervencion en la inauguración de la FILEY 2015.

José de Jesús Wiliiams, rector de la UADY, durante su intervencion en la inauguración de la FILEY 2015.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

IV FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA YUCATÁN  (FILEY 2015)

Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

7 de Marzo de 2015.

Dr. José de Jesús Williams 

Saludo al Presídium, 

Mtro. en Der. Procesal Const. Rolando Rodrigo Zapata Bello,

Gobernador del Estado de Yucatán. 

Lic. Renán Barrera Concha,

Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Mérida. 

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa,

Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mtra. Ana Elsa Pérez Martinez,

Secretaria Técnica de Vinculación Cultural. Difusión Cultural UNAM y el Lic. Javier Martínez Ramirez, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM en representación del Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez,

Secretario de Educación del Estado de Yucatán. 

Mtro. Roger Metri Duarte,

Secretario de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán. 

  1. Saúl Martín Ancona Salazar,

Secretario de Fomento Turístico. 

Lic. Enrique Magadán Villamil,

Director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR). 

Mtro. Jorge Esma Bazán,

Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán. 

Lic. Angélica Vázquez del Mercado,

Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones en representación del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 

Ing. José Ignacio Echeverría Herrera,

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). 

Fernando del Paso Morante,

Escritor Homenajeado. 

Dra. Sara Poot Herrera,

Asesor Literario de la FILEY. 

Rafael Morcillo López,

Director de la Director General Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). 

Distinguidos visitantes, jóvenes, amigos, escritores y lectores. 

Sean todos bienvenidos a la Cuarta Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, que para nuestra sociedad organiza la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Una vez más, estamos aquí para celebrar la fiesta de la lectura en Yucatán, celebrar la imperiosa necesidad del ser humano de ponernos en contacto con el conocimiento contenido en la palabra impresa, celebrar la necesidad de interactuar con los textos, comprenderlos, interpretarlos y revivirlos. 

La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas, pues enriquece el universo interno y favorece la comprensión de otras realidades, mejora la adquisición de conocimientos que podrían servirnos, fortalece nuestra capacidad de comunicarnos, y también desarrolla la capacidad de análisis y de resolución de problemas.

Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condiciones sociales. La lectura es democratizadora. 

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, refuerza los procesos cognitivos, afina la memoria. En general, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más participativa y más innovadora. 

Para leer existen muchas estrategias de acuerdo al propósito que se persigue; por ejemplo, si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar, la estrategia dividirá diferentes formas de encarar la lectura que nos permita adquirir mejor los conocimientos. Estas formas son, lectura exploratoria, rápida, profunda, relectura y repaso. Si además se las combina con determinadas técnicas de estudio como subrayado, consulta del diccionario, escritura de notas, entre líneas y en los márgenes, la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera más profunda. 

Leer historias lejanas a nuestra realidad permite aumentar el vocabulario, mejorar las relaciones sociales y abre las puertas de mundos inimaginables. Cuando leemos se activan procesos que enriquecen la mente e incrementa la felicidad. 

Este momento de inicio de la Filey, nos impulsa a un paréntesis de reflexión sobre el hábito de la lectura, y nos permite descubrir cómo esta extraordinaria experiencia se va desarrollando.

Es curioso encontrar que los más ávidos lectores se encuentran en la India. Los indúes dedican en promedio, 10 horas y 42 minutos semanales a leer. Los siguientes tres lugares también son ocupados por países de Asia: Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina, el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego viene Argentina en el 17 y México en el 24 con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India. Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria y comercio. 

Quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de progreso, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante, algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida. 

A pesar de que leer no es un asunto de economía, deberíamos valorar la inversión en el hábito, la disciplina, la costumbre y el placer por leer, seguro nos dará los más altos rendimientos. 

Por otra parte en México:

4 de 10 personas leen.

El promedio de libros leídos es 2.9 al año.

Al 60% de los jóvenes les inculcaron hábitos de lectura.

Al 80% de personas mayores de 56 años, no les inculcaron hábitos de lectura.

64% no tiene hábitos de lectura.

48% de los jóvenes no han ido a una biblioteca. 

Estas cifras ilustran la imperiosa necesidad de impulsar el hábito de la lectura y apoyarlo en la vida cotidiana, fomentar el gusto en el hogar, para luego reforzarlo en la escuela, de tal forma que niños disfruten plenamente de la lectura desde la educación básica y exploten su potencial en su vida juvenil.

Tenemos que impulsar la lectura como una actividad enriquecedora, que libere nuestros pensamientos y engrandezca la imaginación. 

Esto es precisamente lo que hace la Filey, cada año nos trae libros, pero también nos trae a los grandes motivadores de la lectura, nos trae a los autores, a sus editores y también a sus críticos.  Queremos que la Filey de manera insalvable nos orille a leer. 

El gran privilegio de leer, nos permite el acceso a grandes mentes creadoras, de escritores prolíficos de tiempos atrás y muchos más contemporáneos.

Entre ellos el destacado literato Fernando del Paso Morante, quien en el marco de esta feria recibirá el Premio «Excelencia en las Letras, José Emilio Pacheco».

Fernando del Paso está considerado entre los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX gracias a sus 3 extensas obras: “José Trigo”, Premio Xavier Villaurrutia en 1966; “Palinuro de México”, Premio Rómulo Gallegos en 1982; y “Noticias del Imperio”, Premio Mazatlán de Literatura en 1988. Leerlo, es un deber. 

Y ni que decir de José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la Generación del Medio Siglo. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso. Entre las distinciones que su obra recibió, están los premios, Magda Donato en 1967, Xavier Villaurrutia en 1973, Nacional de Lingüística y Literatura de México en 1992, Octavio Paz en 2003, Pablo Neruda en el 2004, García Lorca en 2005, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes ambos recibidos en 2009. 

Disfrutemos de la vasta obra de muchas escritoras. Disfrutemos de Elena Poniatovska, Alice Munro, de Marisol Ceh Moo, poetisa Maya yucateca ganadora del Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014. Disfrutemos de tantas mujeres que nos regalan con su talento. 

Aprovecho con esto comentarles que la organización estadounidense Vida, mujeres en las artes literarias, reveló que las mujeres que escriben son tomadas en cuenta, menos que los hombres. Hay menos reseñas de sus libros, entrevistas y opiniones expresadas por ellas. Esto parece que también ocurre en México. Seguramente, no porque las escritoras sean menos talentosas que los escritores. 

En relación a esta desigualdad, y a la pregunta que siempre se hacen los hombres: ¿Qué piensan las mujeres?, Gabriela Damián dice: “lo que piensan las mujeres no es un enigma. Sus preocupaciones y vivencias son tan amplias como las de cualquiera, y tienen que ver más con la experiencia humana, que con vampiros o Las Cincuenta Sombras de alguien más”. Leerlas implica entender que podemos avanzar juntos hacia alguna parte.

Hay mucho de dónde escoger para saber qué tienen las mujeres en la cabeza. Solo nos queda animarnos a descubrirlas. Quizás solo basta preguntarles o leer sus obras. 

La escritura sólo tiene sentido de existir si la lectura es posible. Leer va más allá de entender símbolos, leer debería ser un derecho fundamental. En este sentido, son innegables los avances que las sociedades contemporáneas han tenido para extender la educación y la lectura. 

Desafortunadamente, para muchos jóvenes estudiantes, la lectura parece circunscrita a la búsqueda de información rápida, fragmentaria, en un uso intenso de los medios electrónicos. Es nuestro deber traerlos al placer de leer y releer páginas enteras, de desmenuzar los párrafos. Usemos los medios electrónicos para acceder a las grandes obras de la literatura. Ellos nos permiten también releer, marcar, y hasta escuchar el paso de las hojas en una pantalla digital. Todas las formas de lectura se reúnen aquí, hoy, en la Filey.

Hoy, la Universidad Autónoma de Yucatán se complace en abrir las puertas de la Filey a todos ustedes, de poner a su alcance miles de libros y eventos que nos mueven a leer y a disfrutar de la gran comunidad de escritores que nos acompaña. 

El alcance que la Feria ha logrado en solamente cuatro años de existencia es motivo de orgullo, pues los miles de visitantes que acuden diariamente ilustran el gran interés de la sociedad yucateca por la lectura, por fomentarla en los jóvenes, por inducirla en los niños y por disfrutarla por todos y en todo momento. 

El éxito que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, ha alcanzado sólo ha sido posible por la extraordinaria colaboración, el apoyo y las facilidades brindadas, especialmente por el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán;

el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán;

el Mtro. Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán;

la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán;

el C.P. Wilberth José Novelo Ceballos, Secretario de Desarrollo Urbano y Territorial en Yucatán;

el Lic. Enrique Magadán Villamil, Director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR);

el Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Mérida;

el Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA);

y el Mtro. Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y Director del Gran Museo del Mundo Maya. Sin el apoyo de cada uno de ustedes, la Feria simplemente no existiría. Gracias, y gracias a nombre de los visitantes de la feria. 

Quiero agradecer también la extraordinaria participación de nuestros invitados especiales, socios en la gran aventura del fomento del hábito de la lectura. En esta ocasión, el Gobierno del Distrito Federal, por lo que agradezco sinceramente al Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno, por su gran interés en colaborar con la Filey. De la misma manera, al Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad invitada, la Universidad Nacional Autónoma de México, referente de la educación en Latinoamérica. 

Muchas gracias por su participación en nuestra feria, muchas gracias por el esfuerzo de movilizar recursos y voluntades que permitirán a los yucatecos el acceso a la obra que se desarrolla en el Distrito Federal y en la UNAM. Su extraordinaria contribución cultural enriquece a la Filey. 

Eso es lo que hoy presentamos a toda la comunidad yucateca, una feria con una rica diversidad cultural.

Vengan a visitarla. Disfrútenla todos los días. Traigan a sus hijos y a sus amigos.

Cada día la Filey tiene un enorme regalo de eventos diferentes. Vengan cada vez que puedan, todos los días si es posible. Aprovechen la oportunidad de escuchar fragmentos de algunas obras de la voz de sus autores o los comentarios que expertos de la literatura, hacen de las obras. 

Vengan, lean, escuchen, comenten, la Filey es de ustedes, disfrútenla.

Felicidades, y no dejen de leer.

Muchas gracias.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.