Reunirán lo mejor de la canción yucateca en el Festival de la Trova

Imagen 453
El festejo incluye el programa “Trovatón”, en el que participan 30 artistas.
 

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2015.- Cantautores consagrados y emergentes en el género de la canción yucateca encabezarán el Festival de la Trova, serie de espectáculos con entrada libre que se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo próximos, teniendo como sede única el teatro “Daniel Ayala Pérez” de esta capital. 

Acompañado de una pléyade de artistas participantes en este evento, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó en rueda de prensa que dicho festejo está dedicado al máximo símbolo cultural de nuestro estado, razón por la cual se ha preparado un programa exclusivo integrado por canciones de esta variante musical,  que nos identifica más allá de nuestras fronteras. 

En presencia de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, el funcionario señaló que es además una ocasión para celebrar a los trovadores y compositores que han llevado en alto el nombre de Yucatán, así como para dar espacio a los creadores emergentes para mantener vigente la continuidad de la trova en la entidad. 

El Festival iniciará el domingo 22 a las 20:00 horas con un concierto a cargo de los tríos “Ensueño”, “Trovanova” y “Trovemia”, que darán  vida a una de las tradiciones más antiguas en materia de música romántica: las serenatas. 

Al abundar sobre los detalles del programa, Metri Duarte agregó que durante esta celebración se ha preparado el “Trovatón”, en el que participarán 30 artistas quienes presentarán 90 canciones inéditas durante cinco días, del 22 al 26 de marzo en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”. 

Finalmente, el titular de la Sedeculta añadió que para dar impulso a la actividad turística en la capital, así como brindar opciones de esparcimiento a los habitantes de la entidad, todos los eventos son gratuitos, dando con ello un menú cultural siempre variado. 

Como parte del Festival “Los juglares” ofrecerán al público lo mejor de su repertorio de canciones tradicionales y contemporáneas, las cuales han presentado en diversos países del mundo. La cita es el próximo 24 de marzo a las 20:00 horas. 

Además, dos artistas que han dejado en alto el nombre de México, Jesús Armando y Maricarmen Pérez, estarán en el concierto titulado “Cantares del Mayab”, el miércoles 25 a las 20:00 horas, en el señalado teatro.
Imagen 462

También, el jueves 26 a la misma hora el grupo femenil más importante de los últimos tiempos, “Las maya internacional”, encabezado por la compositora y pianista Judith Pérez Romero, brindará un recital con sus temas clásicos. 

Por su parte, el grupo “Yahalkab” tendrá a su cargo una velada de música tradicional yucateca, trova cubana y folclor latinoamericano el sábado 28 a las 20:00 horas. 

El domingo 29, a las 12:00 horas, la Orquesta Típica Infantil y el Coro de Niños Cantores de Yucatán ofrecerán un recital con una muestra musical de la entidad. Ese mismo día, a las 20:00 horas, Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Leny Sánchez, Cony Ancona y el trío “Trovanova” han preparado el concierto “Unidos por la trova”. 

La clausura del Festival de la Trova estará cargo de la máxima institución de música vernácula en el sureste de México, la Orquesta Típica Yukalpetén, que bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera interpretará lo mejor de su repertorio a cargo de sus solistas, el martes 31 a las 20:00 horas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.