Con cualquier elemento se puede hacer poesía: Saulo de Rode Garma

Modulo Ayunta Filey 3

·         Presentación de su libro “Espejos y cenizas”, el lunes en la FILEY.
·         La lectura, un proceso divertido para compartir con los hijos.

Mérida Yucatán a 06 Marzo 2015.- Para el escritor Saulo de Rode Garma la poesía es todo el mundo, lo que lo rodea y bien lo demuestra en su producción “Cenizas y espejos”, que compartirá el próximo lunes 9 durante las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). “Escribo desde hace muchos años. Escribo poesía, eso es lo que hago”, afirma el poeta y ensayista, quien sin ahondar mucho se prepara para abrir su mundo de creación. La presentación del libro estará a cargo de Larissa Calderón en el Salón Ayuntamiento de Mérida, de 17:30 a 18:20 horas. 

Saulo expresa que cualquier tipo de público puede acceder a su libro. “Mi meta es publicar lo que escribo, la esencia es la poesía, ésta es todo el mundo, lo que me rodea y me inspira”. Para fomentar el gusto por la lectura sugiere a los jóvenes ver el mundo que les rodea, su realidad, pues con cualquier elemento se puede hacer poesía. 

Saulo de Rode Garma nació en 1960, es poeta y ensayista. Es Licenciado en Antropología con la especialidad en Antropología Social, Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán, así como Licenciado en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Yucatán. 

En 1999, recibió la beca del FONCA por el libro de poesía “Cenizas rojas”. Ha recibido menciones de honor en certámenes tales como el Premio Estatal de Poesía “Clemente López Trujillo” 1999 y el Premio Anual de Poesía “José Díaz Bolio” 2001 y 2003. Además, ha sido ganador del Premio Anual de Poesía “José Díaz Bolio” 2004 y el Premio Nacional de Poesía Experimental “Raúl Renán” 2005. Ha publicado en los suplementos culturales locales como “El Juglar” y “El Unicornio” y su poesía ha sido publicada en diversas revistas, tales como Navegaciones Zur y Hojas de Hierba.  Es integrante del Centro Yucateco de Escritores A. C.
aida

“La lectura, un proceso divertido”

Si bien hay muchos programas donde se impulsa a los niños el fomento a la lectura, es necesario que se presente de manera divertirá y sea parte de la vida cotidiana, considera la escritora Adía María Borges Aguilar, autora del cuento “El villano malévolo”. 

Aída participó en el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial con el cuento infantil “El villano Malévolo”, que narra la historia de un villano que todo le sale mal y que lejos de lograr sus objetivos va preparando lo que planea destruir con sus maldades en la sociedad al lado de su mano derecha, Neuronio. La presentación del libro será el próximo martes 10, a las 17:30 horas y estará a cargo de Lízbet Basto Avilés y Alejandro Borges Parrao, quien ilustró el cuento. 

En opinión de Aída María, la lectura no tiene edad y en estos tiempos es vital demostrar que leer debe ser un momento satisfactorio. “La lectura debe ser parte de la vida cotidiana del hogar, los papás debemos leer, que los hijos nos vean con un libro e incentivarlos a imaginar y conocer otras historias diferentes a las que a diario viven”. 

Es tal el gusto de Aída María que en su biblioteca particular cuenta con libros que lee tres y hasta cuatro veces al año, como es el caso de “El Principito”, una lectura maravillosa que mientras más la lee más le fascina. 

Escribir “El villano malévolo” le llevó dos años y medio, desde la concepción de la historia y ya está pensando en elaborar la segunda parte del libro. “Me gusta lo que hago, escribo desde la preparatoria, hoy soy cantautora y de manera cotidiana me siento con la pluma para crear historias”. 

En el 2002 Aída María ganó el Concurso Nacional de Creación Literaria sobre Símbolos Patrios, organizado por la Secretaría de Educación Pública. Su libro “El gato testarudo” recibió la mención honorífica en el concurso de la Universidad Pedagógica Nacional. En 2010 el Ayuntamiento de Mérida publicó su obra “Valores para servir”, un anecdotario que acompañó a los servidores públicos en su labor diaria, y también en ese año y dentro de la misma institución resultó ganadora de un concurso de poesía. Asimismo ha  trabajado en círculos de escritores y de cantautores. 

Tanto los libros “Espejos y cenizas” como “El villano Malévolo” fueron seleccionados en 2013 para su edición por el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura con el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial. 

Desde diciembre pasado, los 13 libros apoyados por el Fondo se pueden adquirir a través de diferentes plataformas digitales, como Librosenred.com, barnesandnoble.com y amazon.com. 

Por otro lado, el lunes 9, Feliciano Sánchez Chan presentará el poemario “Yaamaj Yáanal Cháak / Amor bajo la lluvia” y el martes 10 hará lo propio Manuel Mancera  y Haro con “El médico de Kaukel”. Ambas presentaciones comenzarán a las 19:00 horas. 

El stand del Ayuntamiento de Mérida estará abierto de mañana sábado al próximo domingo 15 en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI como parte de la FILEY. Ofrecerá diferentes libros  en venta apoyados por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial y otras ediciones del Ayuntamiento, así como novelas y literatura infantil de consulta.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook