Siguen latentes problemas de terrenos propiedad Sr. Ramiro Can

IMG_8219
Kimbila, Izamal.-
En un acto totalmente arbitrario la visitadora agraria Rubí Ake y el  comisario ejidal Juan Manuel Mex Canche comenzaron a lotificar ayer al medio día un terreno de aproximadamente 4 hectáreas, en donde hasta hace poco trabajaba la ganadería el Sr. Ramiro Can.

La visitadora Agraria reconoció que su presencia el día der ayer era para una 2ª reunión de conciliación entre el grupo de personas que pretenden invadir el predio en donde trabaja el Sr. Ramiro Can; sin embargo la realidad fue que la misma funcionaria de la procuraduría Agraria Rubí Ake iba al frente con cinta métrica en mano midiendo los lotes que se pretende otorgar a los 59 vecinos que dicen necesitar de un terreno para edificar sus viviendas.

Lo más curioso del caso es que no estando dentro  sus facultades hasta calles comenzó a trazar en los mencionados terrenos que todavía están en conflicto alegando que existen actas de asamblea donde se determinó que la superficie se encuentra dentro de las reservas de crecimiento del ejido de Kimbila.

Por su parte la Licda. Elizabeth Zúñiga, quien lleva la defensa de Don Ramiro Can señalo que el problema se originó desde el anterior periodo del comisario ejidal Alberto Collí, quien azuzo a la gente para ocupar el predio y es hasta el nuevo comisario ejidal Juan Manuel Mex Canche se hacen actas de supuestas asambleas en donde se otorgan lotes a los vecinos de esta comunidad, lo que da pie nuevamente para la invasión del predio.

Todo se ha manejado al margen de la Ley e incluso a mi cliente el Sr. Ramiro Can se le detiene injustamente por la policía municipal de Izamal que lo obliga bajo amenazas a firmar un documento donde otorga el dominio del terreno para ser lotificado.

Cabe destacar que mi cliente es maya –hablante y no sabe leer ni escribir por lo que se violaron flagrantemente sus derechos individuales y esto da pie a que el interponga una denuncia ante la comisión nacional de derechos humanos del Estado de Yucatán para que se investigue la actuación de la autoridad ejidal y municipal.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook