Realizan primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición

sesion2
·    Destacan avance del 19 por ciento en la cobertura nutricional de unidades fijas y móviles en la entidad.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2015.- En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición 2015, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) presentó significativos avances en la materia, como el haber logrado un incremento del 19 por ciento en la cobertura nutricional en la entidad en unidades fijas y móviles, destacó el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora.

Acompañado del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario encabezó los trabajos de evaluación de las mejoras en dicho rubro para disminuir la obesidad y desnutrición, así como controlar enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, durante  2014. Al respecto, informó que las atenciones de este tipo beneficiaron a 185 mil 460 personas, arrojando un aumento de un 175 por ciento en servicios brindados.

En su intervención, el director de Nutrición de la SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, señaló que la estrategia básica consistió en la unificación de funciones de los profesionales en esta área, quienes se dieron a la tarea de fortalecer  las acciones de fomento a la buena alimentación  en  el  control  de  las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias.

De igual manera, haciendo énfasis en las atenciones  suministradas a menores de cinco años durante 2014, indicó que se proporcionaron  64 mil 33 de éstas, representando un incremento del 14.8 por ciento para la vigilancia de dicho segmento poblacional.

En cuanto a la desnutrición en este grupo de edad, Baqueiro Cárdenas dijo que se atendieron un total de 18 mil 584 niños. Asimismo, mencionó que hubo un cuatro por ciento de infantes recuperados al mes y que aún se encuentran en vías de un buen balance mil 135 que están en etapa de transición hacia ese estado. 

En el rubro de la Actividad Física para la Salud en 2014, a través de 14 mil 400 sesiones y 11 activadores en esta área, se logró beneficiar a tres mil 400 personas reunidas en 190 grupos distribuidos en 135 entornos, entre centros de salud,  escolares y laborales, además de parques de 25 municipios pertenecientes a cada una de las tres Jurisdicciones Sanitarias.

Abundó que se impartieron siete mil 200 horas de acciones de este tipo, con un impacto del 87 por ciento en la población. De esta manera los habitantes recibieron el 60 por ciento del tiempo recomendado en dicha actividad, que es de 60 minutos a la semana, de los 150 minutos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En acciones para el control de padecimientos, se han realizado 288 mil 500 detecciones, 145 mil de diabetes y 143 mil 500 de hipertensión. En cuanto a pacientes  con sobrepeso se logró obtener un control del 16.8 por ciento de los que se encuentran en tratamiento. También, existen mil 919 casos en seguimiento, de los cuales el 3.23 por ciento son hombres y 13.6 por ciento, mujeres.

En cuanto al tema de la obesidad en mayores a 20 años se consiguió un control del 11.4 por ciento de quienes se encuentran en observación. De igual manera se tiene cuatro mil 46 casos de seguimiento. De éstos 1.4 por ciento corresponden al sexo masculino y el 10 por ciento, al femenino.

Finalmente, el funcionario señaló que durante esta administración gubernamental se han acreditado 29 Grupos de Ayuda Mutua, lo que significa un aumento en la eficiencia de la detección, promoción de la activación física y una orientación alimentaria de los pacientes atendidos en el primer nivel.

sesion1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.