Los programas de gobierno se aplican en condiciones de igualdad: Caballero Durán

codhey1
–      Anuncia el secretario General de Gobierno cursos de capacitación en materia de derechos humanos para los servidores públicos

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2015.- Los programas del Gobierno del Estado son incluyentes y tienen como premisa la protección de los derechos humanos, lo que representa garantizar el acceso de la población a los beneficios sociales, en particular de los que menos tienen, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

En la presentación de las acciones del Programa Estatal de Derechos Humanos, el servidor público recalcó que las acciones gubernamentales tienen como principio garantizar la igualdad y la no discriminación en su aplicación.

“Los que somos servidores públicos, como todos los que estamos presentes aquí, es decir, los que recibimos un pago de parte de los impuestos que paga la gente, no sólo tenemos la obligación legal de hacerlo, sino tenemos el compromiso social de servir sin ningún tipo de exclusión”, puntualizó.codhey5

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, expuso que uno de los propósitos del programa es revisar si el quehacer de las dependencias garantizan la protección de los derechos humanos.

Expuso a los servidores públicos que “todas,  absolutamente todas las dependencias y  entidades tienen algún área que está relacionada con los derechos humanos y nadie se escapa a eso, por eso es muy importante revisar la parte que corresponde al ejecutivo”.

En ese sentido, adelantó que habrá capacitación en el tema para los empleados públicos. “Se trata de adecuarnos, de cambiar, alinear todos nuestros programas de gobierno para que de forma transversal, garanticemos el respeto a los derechos humanos, recalcó Caballero Durán.

Mencionó que el responsable de coordinar esas tareas será el director de Gobierno, Rubén Valdés Ceh – presente en el acto- con apoyo de la Codhey

Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó el Programa Nacional de los Derechos Humanos y los gobernadores de los estados se comprometieron a promover en sus estados la elaboración de sus programas estatales, de ahí que los tres poderes del estado de Yucatán suscribieron un acuerdo respectivo el nueve de diciembre pasado.

El secretario General de Gobierno expuso el contenido del Programa Estatal de Derechos Humanos, mediante el cual se pretende garantizar la igualdad y la no discriminación en la actuación gubernamental, y que incluye la conformación de la Red Estatal de Derechos Humanos en todas las dependencias y capacitación.

Mediante dichas acciones, que se ampliarán a los tres Poderes del Estado, se definirá el nivel de conocimiento en materia de Derechos Humanos que hay en la administración pública estatal y se generará  información de los programas, avances y pendientes que existen dentro de las diferentes dependencias estatales.

La capacitación a servidores públicos a partir del cinco de marzo incluirá la atención a temas como “Elementos Básicos de los Derechos Humanos de Género”, “Evolución Histórica de los Derechos Humanos”, “Discriminación” y “Violencia de Género” y “Políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, entre otros.

En el acto realizado en la sede de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), también estuvieron los Juan Carlos Azar Rivero, vicefiscal para la Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas; el magistrado Santiago Altamirano Escalante y servidores públicos de diversas dependencias.
codhey4

También te podría gustar...

Comentários no Facebook