UADY busca generar empresas exitosas

Erika López Corona, coordinadora de vinculación de Stamina Accelerator; Aarón Rosado Castillo, representante de la SEFOE y Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones de la UADY, al momento de anunciar la convocatoria para la participación de estudiantes y profesores en el Proyecto “Stamina”, acelerador para crear empresas

Erika López Corona, coordinadora de vinculación de Stamina Accelerator; Aarón Rosado Castillo, representante de la SEFOE y Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones de la UADY, al momento de anunciar la convocatoria para la participación de estudiantes y profesores en el Proyecto “Stamina”, acelerador para crear empresas

  • Anuncia el Centro de Investigaciones Regionales la convocatoria del Proyecto “Stamina”, acelerador para la creación de empresas
    • Oportunidad para estudiantes y académicos de todas las áreas y niveles

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2015.- “Queremos empresas exitosas en lo local y también en los ámbitos nacional e internacional”, dijo Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al dar a conocer la convocatoria para la participación de estudiantes y profesores de la institución en el Proyecto “Stamina”, acelerador para la creación de empresas.

“Llegó el momento de brincar las fronteras estatales y de península y pensar en nuestra capacidad y competitividad para insertarnos en el mercado global, esto es algo que se ha comentado siempre”, subrayó el directivo en conferencia de prensa acompañado de Erika López Corona y de Randy Cruz González, coordinadores de Vinculación y Marketingde la Agencia de Innovación Stamina Accelerator, respectivamente, y Aarón Rosado Castillo, funcionario de la SEFOE.

“No podemos seguir pensando en hacer una empresa que esté solo en la ciudad o el estado, debemos pensar en la competencia nacional e internacional porque tenemos la capacidad para logarlo”, dijo el titular del Centro de Investigaciones quien subrayó que “llegamos al momento de hacer efectiva la vinculación preparando un proyecto donde la UADY junto con Stamina obtuvieron recursos que serán destinados para el entrenamiento de 150 estudiantes y profesores en el contexto del emprendedurismo y teniendo como punto focal la aceleración de proyectos.

Zavala Castro explicó que la novedad de la iniciativa consiste en que “lo que tarda normalmente dos años en realizarse se consiga en tres meses y se sepa si la idea funciona o no. El proyecto es posible gracias al financiamiento y apoyo del programa FINOVA del CONACYT y que, como otros más en el país, fue evaluado y obtuvo un fondo de poco más de 3 millones de pesos que permitirá hacer lo planteado, además de una coparticipación de la agencia Stamina por 1.6 millones de pesos”.

Recalcó que en Yucatán “hay ideas fabulosas pero que no llegan a concretarse y en este caso la meta es crear 30 empresas multidisciplinarias”. El director del CIR-UADY dijo que es indispensable el apoyo del gobierno del estado para poder cerrar la pinza y dar algo concreto y completo a los jóvenes. “Pretendemos que el proyecto les sirva, queremos empresas exitosas en lo local y también en los ámbitos nacional e internacional, para competir en un mercado global”.

A su vez Erika López Corona, coordinadora de vinculación de Stamina Accelerator, explicó los procedimientos para el registro de estudiantes y académicos emprendedores. “Es importante subrayar que están invitados estudiantes y docentes de todas las carreras y niveles porque el objetivo es desarrollar empresas rentables, escalables, innovadoras y con base tecnológica; este proceso inicia con la convocatoria a través de la cual se seleccionarán a 150 personas que podrán informarse y registrarse por medio de la página electrónica www.staminaacc.com”.

Ahí responderán un formulario que valora la actitud, conocimiento y experiencia y una vez seleccionados las 150 participante serán sometidos a un entrenamiento basado en una metodología de entrenamiento, aceleración y fondeo, donde como primer tema se abordará la visión global sobre innovación, modelos de negocios y creatividad.

“En la segunda parte los pondremos en acción y trabajaran con mentores legales, financieros y desarrolladores de software para que el proyecto sea plasmado y llevado a cabo; finalmente tendrá lugar el fondeo, área a través de la cual presentarán y venderán sus proyectos para obtener recursos por 25,000 dólares; es importante señalar que el mejor proyecto evaluado por los mentores en el proceso de aceleración recibirá 100 mil pesos como capital semilla” comentó Erika López Corona.

Reiteró que los requisitos son ser estudiante o profesor de la UADY con creatividad e interés por la tecnología y aclaró que la fecha de cierre de la convocatoria será el 12 de marzo para iniciar el proceso el 20 de ese mismo mes.

Presente en la conferencia, Aarón Rosado Castillo, de la SEFOE, dijo que su función “es fomentar la innovación en el estado y justamente vincular y crear cosas nuevas y llevarlas al mercado. Destaco esto porque justamente los centros de investigación que tenemos en Yucatán son muy buenos, reconocidos internacionalmente, sin embargo, hay una brecha para llevar este conocimiento a un producto que la gente consuma y por ello necesitamos canalizaros a fondos gubernamentales”.

“Nos referimos a los proyectos exitosos en el país y el mundo, que sean representativos y con la capacidad de competir con los mejores”, agregó el funcionario estatal quien recordó que precisamente “hoy se inaugura el Foro Latinoamericano de Inversión de Alto Impacto en la entidad y justamente lo que trae es capital de riesgo, es decir gente con dinero que desea invertir pero la pregunta es qué proyectos tenemos; no se trata de la nueva salsa o la nueva tostada sino de lo que impacta al mundo y lo ayuda a ser mejor”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook