Alcance y efectos de la reforma en materia de Derechos Humanos

24-feb-15aMérida, Yucatán, 24 de febrero de 2015.- A partir de la Reforma Constitucional de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por conducto de la Oficina del Abogado General emprendió diversas iniciativas y empezó a trabajar sobre el tema, afirmó Renán Solís Sánchez, responsable de esta área, durante el evento académico que organizó el Consejo de Posgraduados para la Innovación y Desarrollo académico de Yucatán (COPIDEY) y el Colegio de Posgraduados en Derecho del Estado A. C.

Solís Sánchez precisó que la Universidad organizó diversas conferencias relacionadas con el nuevo esquema del derecho constitucional; posteriormente, publicó varios volúmenes sobre el tema; más adelante, creó el Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) y fundó la revista “Abogado Interamericano” con el propósito de difundir y aportar conocimientos a través de la participación de diferentes agrupaciones, abogados, y estudiosos del derecho.

Indicó que con esta reforma se fortalece el sistema judicial del país “como profesionales del derecho nos corresponde desentrañarla, precisar los alcances y los verdaderos efectos de ésta”.

Gustavo Arjona Canto, integrante del colegio de Posgraduados de Derecho de Yucatán A. C. sustentó la conferencia magistral “Los Derechos Humanos y su aplicación judicial”.

Expresó que a partir de las reformas se han registrado cambios en la aplicación judicial de derechos humanos, “se modifica el Artículo 1 de la Constitución Federal, dándole posibilidad a todos los servidores públicos que apliquen, promuevan, respeten y protejan los derechos humanos, situación que antes sólo estaba limitado a los órganos del Poder Judicial Federal”.

El especialista explicó que el control que se ejercía sobre la Constitución era concentrado en órganos especializados “ahora todos los jueces que emiten sentencias de legalidad, incluyendo los servidores tienen la obligación de aplicar los derechos humanos”.

Señaló también que las universidades juegan un papel importante, incluso, dijo, el Artículo 3 marca como un principio dentro de la educación los derechos humanos “esto obliga a la Secretaría de Educación Pública a ir adecuando sus programas educativos, porque tiene que promoverse una cultura de derechos humanos, pues para que se puedan aplicar los derechos humanos se tienen que conocer, por consiguiente debe de ir de la mano con la formación en todos los niveles educativos”, comentó.

Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, Presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, explicó que los valores de este colegio están fundamentados en el honor, la fortaleza y en la sabiduría, “partiendo de la premisa de que no es tan relevante el conocimiento de nuestros socios, sino que nuestra verdadera función va dirigida en lo que podamos trasmitir a la sociedad”.

Detalló que es un organismo que está compuesto por integrantes del sector público, privado y social, que conjuntan esfuerzos para realizar diversas actividades y proyectos de investigación que contribuyan a las políticas públicas.

“Realizamos cursos de capacitación orientado a fortalecer el talento humano de Yucatán y que los profesionales en derecho estén a la vanguardia en lo que se refiere al conocimiento jurídico y ofrecer un mejor servicio a la sociedad”.

Por último, invitó a los profesionales del derecho que quieran formar parte del colegio consulten la página http://www.cpdy.mx

También te podría gustar...

Comentários no Facebook