Disminuyó 45% la importación ilegal de calzado en México

 c91675

·         Se destacó el impacto inmediato de las medidas implementadas a favor de la importación legal en el sector calzado.
·         Estos beneficios van directo a 240 mil mexicanos que trabajan en la industria del calzado, y a sus familias.  

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como representantes del sector industrial del calzado, informaron en conferencia de prensa diversos resultados positivos en ese sector, destacando que la importación ilegal de calzado asiático se redujo 45% en el último trimestre del 2014, pasando de alrededor de 7 millones de pares de zapatos a solo 4 millones al mes. 

En agosto de 2014, se anunció el Decreto que busca promover la productividad y competitividad, así como combatir las prácticas de subvaluación del sector calzado, que entró en vigor en septiembre de ese mismo año, con resultados inmediatos y tangibles para esta industria que genera alrededor de 240 mil empleos.

Ysmael López García presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), afirmó que las acciones implementadas por el Gobierno Federal están poniendo el orden en el mercado mexicano de calzado y agradeció el trabajo realizado hasta ahora, “en aras de lograr que la industria del calzado se consolide como motor del desarrollo económico, impulsando así la inversión productiva de las más de 11 mil empresas fabricantes de zapato”, concluyó. 

Por su parte, El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que más del 70 por ciento del calzado entraba en nuestro país de manera subvaluada, es decir, por debajo del precio mínimo de producción, incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se fabrica, y además usando una suspensión definitiva. En este sentido, dijo que “durante octubre, noviembre y diciembre, no entró un solo par de calzado de Asia que hubiera utilizado una suspensión definitiva”, es decir, ésta disminuyó en su totalidad. 

A partir de octubre, explicó Aristóteles Núñez, solamente 278 importadores que constituyen el Padrón Sectorial introducen calzado en México, y se han generado garantías de poco más de 380 millones de pesos cuando su valor es inferior a los precios estimados. 

Esas garantías, comentó, podrán hacerse efectivas una vez que la autoridad concluya una auditoría para conocer si efectivamente el precio que fue declarado en la aduana es el precio con el que fue adquirido el calzado. En caso de confirmarse, se devolverán a quien hizo la importación, pero si la factura fue falsa, se quedarán en favor del Estado Mexicano para el pago de los impuestos, lo que el importador en su momento no hizo. 

Finalmente, el titular del SAT reiteró la firme determinación del Estado Mexicano y de las instituciones del Gobierno de la República de combatir de manera frontal el comercio ilícito que afecta la planta productiva nacional; para ello, se están implementando acciones similares con la industria del tequila y la textil, con las que se ha establecido un diálogo para comprender su problemática y trabajar de manera conjunta para mantener, proteger e impulsar la industria nacional. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes  también Manuel Herrera Vega, presidente entrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Juan Díaz Mazariego, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; José María Hernández Casillas, presidente la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ); José Ignacio Irurita Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), y Javier Plascencia Reyes, presidente entrante del CICEG.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.