Telesecundaria ya cuenta con ganador de Concurso Estatal de Escoltas de Bandera

Escolta 2-2-15
Mérida, Yucatán, viernes 20 de febrero de 2015.-
La escuela “José Díaz Bolio” de la localidad de Tixcuytún, en Tekax, resultó ganadora del XIX Concurso Estatal de Escoltas de Bandera de Telesecundaria, que organiza la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

El segundo lugar del certamen lo obtuvo el plantel “Vicente Suárez” de Noh-Bec, Tzucacab, y finalmente, el tercer sitio fue para la Telesecundaria “Rosa María Ruz Rejón” del municipio de Tizimín.

Después de una exhibición que duró poco más de dos horas, las 13 escoltas participantes, conformadas por 86 estudiantes  de diversos centros educativos del estado, demostraron con gallardía, porte y elegancia, las diversas evoluciones, como parte del concurso.

Con un máximo de cinco minutos, las agrupaciones efectuaron rutinas que abarcaron las categorías A, B y C. La primera contempla instrucciones de marcha,  paso redoblado, entrega y recepción  de bandera.

La segunda consta de la formación de escolta por uno y dos, por dobles cambios de dirección, a la derecha e izquierda; y en la tercera se observó el relevo así como conversiones de más de 180 grados, además del abrir y cerrar del contingente.

El jurado estuvo conformado por los licenciados en Educación Física,  Víctor Aké Gamboa,  Andrés Ojeda Espinoza,  Daniel Espejo Pérez,  Juan Cachón Carrillo y Miguel Iuit Gamboa, quienes evaluaron el ritmo, porte, disciplina, orden, realización, marcha y maniobras de cada una de las rutinas mostradas.

Como parte de la primera fase del XIX Concurso de Escoltas de Bandera de Telesecundaria, que inició en el mes de diciembre del año pasado, participaron un total de 196 planteles de las 14 zonas escolares del nivel, de las cuales fueron seleccionadas 14 instituciones para la etapa estatal. Una de ellas no se presentó al certamen de este día.

Durante la premiación, el director de Educación Física de la Segey, Pedro Carrillo Pech, manifestó que estas acciones y la práctica continua de las escoltas de bandera, contribuyen a que el alumnado se forme con responsabilidad, disciplina y respeto, características que coadyuvarán a una formación integral.

Agregó que el Concurso se desarrolló en el marco del Día de la Bandera conmemorado el 24 de este mes, con la finalidad de que las y los jóvenes fortalezcan sus valores patrios.

Las escuelas que participaron en la fase estatal fueron “Leyes de Reforma” de la localidad de Texán Palomeque, en Hunucmá; “José González Bocanegra” de Bolón, Umán; “José de la Luz Mena Alcocer” de Kopté, Motul, y “Alfonso Herrera Cruz” de Kochol, Maxcanú.

También, “Edmundo Bolio Ontiveros” de Xanabá, Izamal; “Pánfilo Novelo Martín” del municipio de Valladolid; “Justo Sierra Méndez” de Hunukú, en Temozón; “José María Pino Suárez” de Tiholop, Yaxcabá; “Cristóbal Colón” de Chenché de las Torres, en Temax, y “Delio Moreno Cantón” de Ticuch, Valladolid.

 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.