Las jaranas y las leyendas mayas dan colorido al Carnaval de Mérida

En el marco del carnaval Travesía Caribeña en Mérida, se realizó el lunes regional.

En el marco del carnaval Travesía Caribeña en Mérida, se realizó el lunes regional.

Mérida, 17 Febrero.- El ritmo sincopado de la jarana y los antiguos mitos y leyendas de la cultura maya fueron los protagonistas principales de la tradicional Noche Regional de la edición 2015 del Carnaval de Mérida, evento que convocó a unas 115 mil personas según cifras preliminares del Comité Organizador.

La noche se prestó para que el ambiente fuera agradable, un clima fresco recibió a los visitantes que acudieron a la cita con las comparsas y con los soberanos de estas fiestas carnestolendas que por segunda ocasión se realizan en “Plaza Carnaval”, ubicada en la comisaría meridana de Xmatkuil.

Cerca de las 9:00 horas arrancó el desfile con la mayoría de las comparsas ataviadas en traje regional, los hombres vestidos de pantalón blanco y filipina del mismo color, con las alpargatas para el taconeo y las damas enfundadas en los tradicionales huipiles y coloridos ternos.

Sonaron canciones clásicas de la cultura musical de estas tierras, “Cabeza de Cochino”, “El chinito Koy-koy”, “Las mujeres que se pintan”, “El torito”, “La Fiesta del Pueblo”, y otras piezas jaraneras que fueron muy bien recibidas por el público.

Sin embargo, no todo fue jarana ya que hubo comparsas que hicieron alusión a leyendas y mitos de las comunidades mayas como la “Xtabay”, representado por una mujer, la cual seduce a los hombres que caminan por el monte y cuando se acercan a ella, ésta los ahorca con su negra y larga cabellera.

También hubo representaciones del venado, un animal que forma parte central de las leyendas y símbolos del pueblo maya, así como escenificaciones de los sacrificios de doncellas en honor a los dioses.

Lo antiguo y sagrado tuvo problema en mezclarse con los éxitos populares del momento y también con la presencia de artistas locales y de talla internacional que formaron parte del desfile y de las actividades festivas.

El Rey Feo, Carlos Villafaña Mendoza «Charly I», hizo lo suyo invitando al público a bailar con una buena interpretación de los ritmos y pasos jaraneros que también fueron muy bien aplaudidos.

La Reina del Carnaval Marsha Ramírez Martínez «Marsha I” también lució muy bien en esta Noche Regional, penúltima de su reinado, el cual finalizará con la “Batalla de las Flores” programada para este martes, pues el miércoles ya no habrá más desfile y el séquito habrá de enterrar a Juan Carnaval.

Pero por ahora la fiesta sigue, y fue la cantante Belinda la encargada de cerrar el desfile de la Noche Regional y también hará lo propio en el último desfile de la edición 2015 de las carnestolendas meridanas.

Cabe señalar que en esta edición participan 14 comparsas de las cuales 11 están concursando, así como 14 carros alegóricos de las firmas patrocinadoras de las fiestas.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.