Sólo 284 profesores están pendientes de pago: autoridades

reforma-maestros-contingente-ari1

Manifestación-Maestros.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este martes sobre avenida Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia; posteriormente se dirigirán a la Secretaría de Gobernación.


Comenzarán a pagarles a partir de este viernes y la semana próxima. Acuerdan instalar en Oaxaca mesa de revisión de registros de maestros

México.- Después de ocho horas de reunión, a los maestros disidentes de la Sección 22 de Oaxaca el gobierno federal les expuso que son sólo 284 profesores los que están pendientes de pago en la entidad y no miles como lo ha expuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer se reanudó el diálogo entre los maestros de la CNTE, y los gobiernos federal y estatal, para revisar principalmente el reclamo por la falta de pago que —acusan— existe desde que la Federación se hace cargo de la nómina del magisterio.

De acuerdo con funcionarios presentes en la mesa de negociación de ayer, los maestros llegaron con una lista de 3 mil 600 profesores faltos de pago desde noviembre hasta la fecha, incluido aguinaldo, pero al hacer la revisión de las listas con la Federación, se concluyó que son sólo 284 los pendientes y comenzarán a pagarles a partir de este viernes y la semana próxima.

Además, durante el encuentro —señalaron fuentes federales— a los docentes de la Sección 22 se les recordó que ya aceptan el pago a través del Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) a través del cual ya se pagaron las dos primeras quincenas de acuerdo a la normatividad establecida en la legislación federal educativa.

Maestros y autoridades federales y estatales acordaron la instalación de una mesa —este viernes en Oaxaca—, para la revisión de los registros de cada uno de los profesores incorporados al Fone, así como su conciliación y verificación.

En casos excepcionales se realizará una conciliación minuciosa, a efecto de incorporar a aquellos maestros que les corresponda recibir su salario de manera legítima, todo dentro de la nómina de la SEP.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró al concluir la reunión de ayer que se hizo el compromiso que el recurso para pagar a los maestros comenzará a fluir para quienes están pendiente de recibir su nómina desde noviembre y diciembre de 2014, así como aguinaldo y las primeras quincenas de enero pasado.

“A partir de enero, la nómina [del magisterio] es manejada por la Federación, en la gran mayoría de los estados hubo algunas incidencias que en algún momento se dieron a conocer, que eran del orden de 50 mil [en todo el país], y en Oaxaca son de más de 3 mil”, comentó el mandatario local.

Cué expuso que el magisterio presentó una lista de 3 mil 600 maestros pendientes de pago, misma que se revisó ayer y se depuró.

Afirmó que no se detectó la existencia de alguna persona que esté integrada a la lista y no forme parte del magisterio. “Para evitar pagos inadecuados se coteja la información de ellos [de los maestros] con la del gobierno federal”, comentó.

Según el gobernador, en la reunión se abordó también el tema de la ley de educación estatal, con lo cual Cué se comprometió a exhortar al Congreso del estado para que revise, analice y en su caso apruebe la iniciativa que él envió, pero que sea sin contravenir la reforma educativa federal. No obstante, autoridades federales indicaron que el tema de la reforma educativa jamás estuvo presente en el diálogo.

Por su parte, los líderes de la Sección 22 de la CNTE aseguraron que se alcanzaron acuerdos con las autoridades federales para que se realice el pago de los más de 6 mil maestros que aún tienen sueldos atrasados en el estado de Oaxaca correspondientes a 2014.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22, salió de la reunión en Gobernación para hablar con los más de 5 mil maestros reunidos en la calle de Bucareli y Paseo de la Reforma, y se les aseguró que la movilización había sido exitosa y que todos los pagos serían realizados. “El compromiso es que en esta próxima quincena se esté pagando ya a todos los compañeros”.

A diferencia del gobierno, sostuvo que en el documento estarán registradas y conciliadas todas las plazas y se estarán pagando todas.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.