Capacitan a Servidores Públicos de la FGE en Técnicas de  Litigación

IMG_1420
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2015.- 
Con la participación de 32 servidores públicos entre fiscales investigadores, fiscales adscritos, así como peritos, personal de la dirección de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), este día dio inicio el curso “Estrategias de Litigación en Audiencias del Sistema Acusatorio”, enfocado a desarrollar las destrezas y habilidades de los participantes.

En el arranque del curso, el encargado del despacho de la FGE Javier León Escalante puntualizó que en el nuevo Sistema Penal la litigación  es de suma importancia y es parte esencial en todo el proceso, por lo que  es básico contar con la asesoría y orientación de especialistas, caso de Alejandro Alcocer Herrera, reconocido penalista que se encuentra de visita en nuestra entidad.

León Escalante abundó que este intercambio de experiencias enriquece la práctica cotidiana de los funcionarios, con lo que se incrementan los conocimientos para ofrecer una justicia pronta y expedita, lo que se traduce en una mayor certeza jurídica.

Impartida por el especialista Alcocer Herrera, la capacitación de los funcionarios estatales consistirá en proporcionarles algunas técnicas que conlleven a explotar sus habilidades y aptitudes para intervenir de manera exitosa en el nuevo Sistema.

A lo largo del curso de tres días, se abundará en diversas estrategias para actuar dentro de la audiencia, incluso para nuevas formas de plantear la teoría del caso. En ese sentido, el especialista recordó que en el anterior sistema, la prueba máxima era la confesión del imputado, situación que ha cambiado de manera radical.

Hoy,  al enfrentarse a un nuevo Sistema  -más humanizado-, se cuenta con la presencia del Juez en la audiencia de juicio oral, por lo que es necesario que además de la confesión ahora también se pueda probar de manera científica en donde juega un papel trascendental la presentación del caso.

Dentro del programa estipulado en el citado curso figuran temas como la Teoría del caso, técnicas de interrogación y de contra interrogación, así como recomendaciones básicas de lo que nunca se debe hacer en alguna audiencia.

Con una jornada de tres horas diarias, la capacitación impartida a los funcionarios públicos en la Sala de Juicios Orales de la FGE, concluirá el próximo 12 de febrero.
IMG_1421

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook