DISCURSO JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS EN EVENTO DE FIRMA DE CONVENIO CANACO MÉRIDA-INFONAVIT

infonavit

Agradezco a las autoridades, a los miembros del Consejo Directivo e invitados especiales que nos acompañen en esta reunión, en la que rato que para nuestra Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, es de suma importancia. 

 La vivienda es el patrimonio más preciado, es una necesidad esencial para la integración de  las familias, y en la medida que esta necesidad esté resuelta satisfactoriamente, se generan mejores condiciones para el desarrollo equilibrado de la sociedad.

 Hoy nos reunimos para formalizar un acuerdo…. nacional

 Ya que con la suma de voluntades, y con el trabajo conjunto, los esfuerzos del sector empresarial y gobierno, se convertirán en acciones que alcanzarán mejores resultados, y que generarán las condiciones para alcanzar los niveles de bienestar que la sociedad merece.

 Ante los grandes retos que impone la dinámica de crecimiento de los diferentes sectores de nuestro estado, y el país, gobierno y empresarios tienen que caminar en el mismo sentido en la creación de proyectos que garanticen resultados positivos, principalmente para la clase trabajadora, y población vulnerable, por sus niveles de ingreso o falta de oportunidades, quienes son los que requieren de mayor atención de las instituciones.

 Y bajo esas premisas buscamos alinear esos objetivos, que se formalizaron mediante un convenio entre la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), que se firmó en reunión celebrada con el Consejo Directivo, el 20 de enero pasado, y que fue signado por nuestro presidente nacional, Enrique Solana Sentíes, y el Director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.

 Hoy la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ratifica el compromiso para el Estado de Yucatán, del mismo modo que lo harán las Cámaras de todas las Entidades Federativas, a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos, en beneficio de los empleados de los sectores del comercio, los servicios y el turismo.

 Seguiremos brindando a la base laboral las facilidades para que reciban una atención eficaz, oportuna y ágil en los diversos programas que brinda el Instituto.

 Tenemos que resaltar que en años pasados la CANACO Mérida ha sido promotor de vivienda para los trabajadores, con el apoyo del INFONAVIT, lo que se refleja en algunos fraccionamientos de la ciudad que llevan el nombre de Cámara de Comercio.

 Esperamos que con este convenio de colaboración, retomar esas líneas de acción para el beneficio de los trabajadores, con el apoyo del INFONAVIT y de nuestras autoridades.

 Hay que destacar que este convenio de colaboración repercutirá en favor de 14 mil 500 empresas de los sectores comercio, servicios y turismo del Estado, atendiendo a 196 mil 485 trabajadores que dependen de las mismas, de los cuales 56 mil 485 cuentan con un crédito vigente de vivienda.

 Por ello la importancia de tener como testigos de honor de la firma de este convenio al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; y al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, pues el objetivo principal de esta alianza será beneficiar a los trabajadores locales con programas y proyectos que les den certeza, tranquilidad y seguridad al tener un patrimonio para ellos, y sus familias, y que mejore su calidad de vida.

 La CANACO Mérida será promotor entre nuestros afiliados, y sus trabajadores, de los beneficios que les ofrece el INFONAVIT, que sepan que pueden tener una atención oportuna, ágil y eficiente en los distintos programas de vivienda, es decir, otorgar un servicio integral a los empresarios y la planta laboral del sector, que les ahorre tiempo, y se les faciliten sus trámites ante el INFONAVIT.

 Tenemos que resaltar que este convenio viene a reforzar el trabajo coordinado que se ha venido realizando en Yucatán entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pues en la CANACO Mérida, como organismo socialmente responsable, siempre ha colaborado en acciones que contribuyan a la estabilidad de las familias yucatecas, como fue el caso de las tres Mesas de Mediación que hemos realizado conjuntamente, y que dieron excelentes resultados tanto para el INFONAVIT como para los derechohabientes.

 Es precisó comentar que como parte del Programa del INFONAVIT con la CANACO, las empresas contarán con el apoyo y asistencia de una mesa de atención especializada, para asesoría, información y atención en los trámites que estén pendientes de resolver ante el instituto a fin de agilizar sus gestiones, entre otros temas.

 Y aprovechando la presencia del titular de SEDATU, queremos solicitar, como empresarios, que las normativas de acceso a la vivienda sean más flexible, para que sea mayor el número de trabajadores que obtengan una casa.

 Pero tenemos que admitir que las condiciones para adquirir una vivienda para un trabajador en ocasiones no son posible, porque los requisitos no se los permite, sobre todo por no alcanzar el monto de los salarios mínimos requeridos.

 Hoy, como sector empresarial hacemos el compromiso de coadyuvar con las dos instituciones federales para otorgarles mejores ventajas a los trabajadores a la hora solicitar su crédito para la vivienda.

 Estamos seguros y convencidos de que en el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín tenemos un aliado para mejorar la situación de vida de miles de familias yucatecas.

 Reconocemos la voluntad y apertura de la SEDATU y el INFONAVIT por entender las necesidades y atender las demandas de la base trabajadora y abrir los canales de comunicación y gestionar mayores recursos para el desarrollo de vivienda subsidiada para los trabajadores de los sectores comercio, servicios y turismo, teniendo como ideal que sea en un mismo fraccionamiento.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.