Se consolida el aprendizaje de la música yucateca

​Reconocidos músicos de izquierda a derecha Ruy Medina Mena y Gilberto Cab, se encargan de la formación de los estudiantes de la Escuela de Música Yucateca.

​Reconocidos músicos de izquierda a derecha Ruy Medina Mena y Gilberto Cab, se encargan de la formación de los estudiantes de la Escuela de Música Yucateca.

Mérida, Yucatán, martes 3 de febrero de 2015.- A partir de este mes comenzarán las inscripciones para conformar la tercera generación de alumnos de la Escuela de Música Yucateca de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), cuyo objetivo es rescatar los valores de la trova tradicional para perpetuar el patrimonio que dejaron los compositores de antaño.

Asimismo, debido a la demanda que ha tenido entre la sociedad, el plantel amplió sus instalaciones en su actual edificio, ubicado en calle  62 número 391 por 45 y 47 del Centro de esta capital, para brindar a los de nuevo ingreso dos turnos: matutino y vespertino.

La coordinadora de la Escuela de Música Yucateca, Rosario Flores Aguayo, destacó que actualmente la matrícula de la institución es de 80 estudiantes, mismos que conforman la primera y segunda generación desde que el proyecto inició hace dos años, y añadió que se espera que los primeros egresados se gradúen en el mes de septiembre.

Dijo que la formación tiene una duración de tres años y los interesados deberán cursar de forma teórica y práctica las materias obligatorias o de tronco común conformadas por solfeo, armonía, guitarra e historia de la música, así como los talleres optativos de interpretación, ensamble, requinto, composición, guitarra armónica y bajo tradicional.

De igual forma, enfatizó que las y los alumnos con aptitudes sobresalientes en el área forman parte de la rondalla de la Escuela, la cual realiza diversas presentaciones oficiales para consolidar su aprendizaje vivencial.

El cupo de ingreso es limitado, pues las clases se imparten a grupos pequeños para que los profesores enseñen de manera personalizada. Se aceptarán a jóvenes a partir del sexto grado de primaria.

La Escuela de Música Yucateca de la Segey,  anunció la apertura de las incripciones para la conformación de la tercera  generación de jóvenes músicos.

La Escuela de Música Yucateca de la Segey, anunció la apertura de las incripciones para la conformación de la tercera generación de jóvenes músicos.

Al finalizar sus estudios, los egresados obtendrán un certificado de conocimiento básico y principal sobre la disciplina, el cual les podrá servir para avalar su formación en el nivel superior en caso de continuar con su aprendizaje en algún conservatorio o incluso en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), explicó Flores Aguayo.

Las inscripciones para nuevo ingreso se realizarán del 3 al 16 de febrero del año en curso y como parte del proceso de incorporación, los aspirantes presentarán un examen de diagnóstico el 20 de febrero para ubicarlos según sus conocimientos en los niveles básico, intermedio y avanzado.

La inscripción y formación musical no tiene ningún costo.Sin embargo, es necesario que los integrantes cuenten con recursos propios para comprar una guitarra.

​Gilberto Cab,  conocido como "Gil Gil", aportará sus conocimientos como maestro de  los alumnos que ingresen a la Escuela de Música Yucateca.

​Gilberto Cab, conocido como «Gil Gil», aportará sus conocimientos como maestro de los alumnos que ingresen a la Escuela de Música Yucateca.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook