Italia elige presidente al juez Sergio Mattarella

1142430

ROMA, 1 de febrero de 2015.- Los diputados italianos eligieron presidente aSergio Mattarella, un juez del tribunal constitucional y veterano político de centro-izquierda, dando una victoria política al primer ministro, Matteo Renzi.

Se espera que Mattarella preste juramento la semana que viene para un mandato de siete años, sustituyendo a Giorgio Napolitano, de 89 años, quien renunció a principios de este mes.

Después de tres rondas de votación no concluyentes durante esta semana ya que se necesitaba una mayoría de dos tercios,Mattarella, candidato de Renzi, fue elegido el sábado en la cuarta ronda, cuando el quórum requerido se redujo a una mayoría simple.1142431

Mientras se contaban los votos en la Cámara de Diputados, los mil nueve parlamentarios y representantes regionales con derecho a voto irrumpieron en aplausos cuando el nombre de Mattarella superó el umbral de 505 votos necesarios, convirtiéndose en el decimosegundo presidente de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Mattarella, que es poco conocido para la mayoría de los italianos, logró un amplio apoyo parlamentario, obteniendo más de 650 votos.

La elección muestra que Renzi tiene un firme control de su partido, famoso por las divisiones, en un momento en el que trata de aprobar reformas con las que busca impulsar la recuperación económica en Italia, donde el desempleo se ha disparado después de seis años de recesión intermitente.

No obstante, el resultado del voto pone en peligro un pacto para hacer reformas electorales y constitucionales con su rival de centroderecha de Silvio Berlusconi.1142432

El presidente italiano es una figura en gran parte simbólica, pero ejerce poderes importantes en momentos de inestabilidad política, frecuentes en Italia, cuando pueden disolver el parlamento, convocar elecciones y elegir a los primeros ministros.

Mattarella, de 73 años, natural de Sicilia, tiene reputación de ser reservado pero de lenguaje directo, con una carrera política que comenzó después de que su hermano, Piersanti, muriera asesinado por la mafia siciliana en 1980.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.