ISIS afirma que mató al rehén japonés Goto

1142865
El premier nipón, Shinzo Abe, dijo que aún no estaba confirmanda la autenticidad del video de la decapitación

EL CAIRO, 1 de febrero.— La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió ayer en internet un video en el que se ve la presunta ejecución del segundo rehén japonés que mantenía en su poder, el periodista Kenji Goto.

En el video puede verse a un combatiente del ISIS vestido de negro que amenaza al primer ministro japonés, Shinzo Abe, con “llevar adelante una matanza”.

Por su insensata decisión de participar en esta guerra imposible de ganar, este cuchillo no sólo decapitará a Kenji, sino que no se detendrá y llevará adelante una matanza donde sea que se encuentre su gente”, asegura el extremista.

La grabación muestra al rehén arrodillado junto al extremista, vistiendo un overol naranja como el que deben llevar los prisioneros en la base estadunidense de Guantánamo, y se escucha al miliciano decir: “Todo un ejército está sediento de su sangre”. A continuación, se ve la imagen de una cabeza decapitada, que presuntamente pertenece al rehén.

Si bien la web de monitoreo de terrorismo SITE confirmó la autenticidad del video, portavoces del gobierno japonés indicaron que están evaluando la fiabilidad de la grabación.

No cederemos ante el terrorismo”, aseguró el primer ministro Abe. El jefe de gobierno dijo que su país continuará asumiendo sus responsabilidades y expandiendo la ayuda humanitaria. Asismismo, expresó el agradecimiento de Japón hacia sus países socios, en particular hacia Jordania, por su cooperación en el marco de los secuestros.1142867

El ISIS había secuestrado a Goto hace casi dos semanas y había difundido un video en el que se le veía junto a otro rehén, Haruna Yukawa. Según se exigía en la grabación, si el gobierno de Tokio no pagaba 200 millones de dólares, los secuestrados serían ejecutados. Luego de que el gobierno de Japón abonara el rescate dentro del plazo exigido, la milicia mató presuntamente la semana pasada a Yukawa.

En el video difundido ayer no se menciona el destino del otro rehén sobre el que también pendía un ultimátum fijado por el ISIS la semana pasada. El grupo extremista aseguró que daría muerte a un piloto jordano que mantenía secuestrado si el gobierno de Jordania no dejaba en libertad a una prisionera yihadista.

Por el momento no se ha difundido información sobre el secuestrado jordano.

El japonés Goto viajó en el pasado como periodista a numerosos territorios de guerra. Solía reportar sobre las personas comunes sumergidas en contextos bélicos y, al regresar a su país, también solía relatarles a los jóvenes japoneses historias sobre niños soldado, adolescentes con VIH y sus experiencias en el extranjero.

Condenan el hecho

Luego de que se conociera la presunta ejecución del japonés, el presidente estadunidense, Barack Obama, reforzó su compromiso de combatir resueltamente al ISIS.

Obama condenó “el asesinato cobarde” del rehén japonés, el periodista Kenji Goto, a quien elogió por su coraje y su esfuerzo de dar a conocer al mundo
el sufrimiento del pueblo sirio.

En un comunicado, Obama expresó además su solidaridad hacia Shinzo Abe y la sociedad nipona.

El jefe de gobierno británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, también condenaron la ejecución del rehén. Cameron aseguró que el hecho “recuerda que el ISIS es la encarnación del mal”.
1142866

También te podría gustar...

Comentários no Facebook