“Estamos hartos de los políticos tradicionales”, dicen precandidatos a diputados y alcaldes de movimiento ciudadano”


Mérida, Yucatán, México 24 de enero de 2015.-
Este sábado, en rueda de prensa Movimiento Ciudadano presentó a los hombres y mujeres libres que aceptaron la invitación a ser precandidatos a Diputados por los Distritos I Federal, Distritos locales X, XI y XV local y precandidatos a presidentes municipales por los municipios de Tizimín, Valladolid y Espita.

El primero en presentarse fue el licenciado Elvin Daniel Perera Góngora Precandidato a alcalde de Tizimín quien dijo que los ciudadanos están hartos de ser engañados por los políticos de los partidos tradicionales:

“Sólo buscan satisfacer sus necesidades económicos saqueando a los municipios como es el caso de Tizimín y dejan abandonada a la ciudadanía, es por eso que estamos buscando ser la verdadera alternativa con propuestas en concreto las cuales estamos madurando con los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano escuchando las opiniones de todos y cada uno de ellos”, señaló.

Seguidamente La Dra. Ina Guadalupe Cabañas Góngora expresó que nunca había participado activamente en la política y que aceptó la propuesta de Movimiento Ciudadano por que como ciudadana está inconforme con lo que ocurre actualmente en Valladolid donde las dinastías de los partidos tradicionales han gobernado de la peor manera:

“No ando buscando empleo. Tengo un buen trabajo. Con mi profesión de Médico he sacado adelante a mis hijos durante 19 años. Con esta, la verdadera alternativa que es Movimiento Ciudadano quiero llegar a ser candidata a la alcaldía de Valladolid. No pretendo que esto sea un trampolín para mí porque no pretendo ni necesito vivir de mi pueblo, por el contrario quiero ayudarlo. Como Vallisoletana creo firmemente que ya es hora de que el gobierno trabaje para el pueblo. No tengo experiencia política pero si las ganas de que mi pueblo salga adelante, ya lo hice con mis hijos y lo puedo hacer con Valladolid”, aseveró.

Raquel Cocom Xuluc, precandidata a la alcaldía de Espita se dijo preocupada y ocupada por la problemática que actualmente vive su municipio que es “un pedacito de cielo y el ombligo del mundo, cuna de la cultura de Yucatán” porque la economía familiar está estancada y en el campo, el ejido ha sido abandonado por los gobiernos y desde hace seis años no recibe insumos.

Al responder la pregunta de un reportero si antes han participado en otros partidos políticos, Raquel Cocom dijo: “Recordemos que el agua que no se mueve, se pudre. En el ejercicio de la participación ciudadana necesitamos tener un partido que nos avale, lamentablemente las candidaturas independientes no son factibles por las trabas que la ley les ha impuesto. Si he estado no en uno, sino en dos partidos por los cuales aspire en alguna ocasión a un cargo pero debido a la corrupción que se manejó en ese tiempo, me dejaron participar porque no les interesa servir a la ciudadanía. Fue en Movimiento Ciudadano donde se me dio la libertad de presentar mi proyecto político y trabajarlo, no es el proyecto de ellos, es mi proyecto ciudadano y ellos lo han respaldado”, expresó.

En su intervención, el Ingeniero agrónomo Edgar Jesús Aguilar Álvarez, precandidato a Diputado Federal por el Distrito I con cabecera en Valladolid explicó que su deseo es representar verdaderamente a la ciudadanía a nivel federal: “Es hora de hacer algo por la población porque no estoy conforme con el nivel de vida que actualmente tienen los ciudadanos. Las personas que estamos aquí tenemos buena voluntad y la queremos poner a disposición de la población. Salimos del pueblo para poder hacer un buen trabajo en favor de ellos”, agregó.

Por su parte, el también Ingeniero Agrónomo Gilberto Salazar Esquer, agradeció la invitación de Movimiento Ciudadano para ser precandidato a diputado por el Distrito XI Local con cabecera en Valladolid. Salazar Esquer dijo que el país y el Oriente del Estado de Yucatán tienen la oportunidad histórica de revertir el hecho de que las decisiones las tomen solo unos cuantos y que es hora de que los campesinos tengan los apoyos que necesitan en tiempo y forma y estos no se queden en manos de empresarios o amigos de los gobernantes. Es el momento que los productores, los que verdaderamente llevan la comida a la mesa de los yucatecos reciban los apoyos”, finalizó.

El precandidato a diputado por el XV Distrito local con cabecera en Izamal, Jesús Damián Ac Nájera, quien expuso las razones por las que desea ser candidato y a la postre, Diputado:

“Mi gente lo está pidiendo, el pueblo no quiere como diputado a una persona que solo está sentada ocupando un lugar y cobrando un sueldo en el Congreso sin saber nada de su comunidad ni conocer a su gente. Quiero ser la verdadera voz del pueblo, quiero ser un diputado en el que la gente confíe y vele verdaderamente por sus intereses y que tengan la confianza en que les va apoyar para salir adelante.

Por último, se presentó el Ingeniero Miguel Jesús Loría López, precandidato a Diputado por el X Distrito Local con cabecera en Tizimín. Loría López dijo que aceptó participar en la contienda de este año porque está cansado de que haya diputados “levanta dedos” que solo aprueben las leyes sin analizarla las situaciones que afectan directamente a los ciudadanos. EL Distrito X, que orgullosamente representaré tiene todo para salir adelante, tiene un ecosistema de los más bellos de Yucatán, tiene playas, cultura y grandes atractivos. Quiero aportar mi granito de arena para construir este estado tan hermoso que es Yucatán”. “Es la hora de que todos los yucatecos libres participemos en la política. Es el momento de los ciudadanos”, finalizó.

Mañana domingo 25 de enero en punto de las 11:30 horas, Movimiento Ciudadano estará presentado a sus precandidatos a Diputados por el Distrito II Federal, VI, IX y XIV locales y a las alcaldías de Progreso, Izamal, Kanasín, Motul, Seyé, Tixkokob y Telchac Puerto.

Información acerca de los precandidatos a diputados y alcaldes presentados éste sábado:

Nombre del precandidato Distrito/MunicipioCargo por el que

contenderá

 Currículum  Suplente/Currículum
Edgar Jesús Aguilar Álvarez Diputado

Distrito I Federal con cabecera en Valladolid

Ingeniero Agrónomo con especialidad en Administración. Socio fundador de la Asociación de Profesionales Agropecuarios del Sureste, docente en el Comales Plantel Valladolid. Administrador del Centro Coordinador Indigenista (INI) en Valladolid. Fue subdirector de ingresos del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. Jefe de Censos Económicos del Inegi en Valladolid. Gerente del Bufete de Agroasesores del Oriente. Actualmente se desempeña como presidente fundador del Consejo de Fomento y Desarrollo Rural Integral Sustentable de Yucatán.
Miguel Jesús Loría López Diputado Distrito X Local cabecera en Tizimín Ingeniero Agrónomo con especialidad en Sistemas de Producción Pecuaria. Es empresario en el ramo de comercialización de carne de cerdo. Ha sido dirigente estudiantil del Instituto Tecnológico Agropecuario #19 y de la Federación Estudiantil del Tecnológico Agropecuario (FETAY). Regidor por representación proporcional en el Ayuntamiento de Tizimín 2010-2012, fue docente en el Cobay Plantel Calotmul y Director del Cobay Plantel Colonia Yucatán. Como integrante de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio Teresiano Tizimín ha realizado actividades altruistas en el municipio.
Gilberto Salazar Esquer Diputado Distrito XI local con cabecera en Valladolid Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Ha sido coordinador de censos económicos del INEGI en Temozón, Técnico docente del programa SEDENA-SEP-INEA. Colaboró con el Instituto Nacional Indigenista como encargado de apoyo al programa de siembra de maíz asesorando directamente a los campesinos. Tiene un negocio propio que funciona como cibercafé, papelería y taller de mantenimiento de computadoras
Jesús Damián Ac Nájera Diputado Distrito XV local con cabecera en Izamal Comerciante. Estudios truncos de Ingeniero Agrónomo. Candidato a Diputado por el Distrito XV local en 2012 por Movimiento Ciudadano. Ha participado en eventos de recaudación de fondo en beneficio de personas que no cuentan con recursos para pagar tratamientos médicos. Dany Ismael Escalante Cortés. Maquilador. Activista en campañas políticas.
Ina Guadalupe Cabañas Góngora Presidente Municipal de Valladolid, Yucatán Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UADY. Labora de 1992 a la fecha en el IMSS.
María Raquel Cocom Xuluc Presidente Municipal de Espita, Yucatán Pensionada. Colaboradora de la Fundación Compartimos Bienestar y Salud por los Niños Mayas en donde promueve apoyos para sillas de ruedas y aparatos auditivos. Directora de la escuela de computación Kamba´al la cual se creó a partir de la misma fundación con el fin de brindar acceso a la educación digital a niños de escasos recursos. Directora del DIF Municipal y de la Dirección de Desarrollo Social de Espita de 2001-2004.
Elvin Daniel Perera Góngora Presidente Municipal de Tizimín, Yucatán Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UADY. Se ha desempeñado como asesor jurídico particular en las ramas civil, penal, agraria, mercantil y notarial. Ha sido representante ante Consejos Distritales, Coordinador de la defensa jurídica del voto en el Distrito X. Coordinador de Difusores de candidatura a la presidencia municipal de Tizimín. Coordinador Jurídico en el Distrito I Federal. Actualmente es productor y asesor de proyectos productivos agropecuarios. Es promotor altruista de la donación de sangre.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook