Presidenta surcoreana Park Geun-hye nombra a primer ministro

1136369
Lee One-koo fue nombrado para sustituir al premier Chung Hon-won, quien presentó su dimisión tras el mortal accidente de ferry a mediados del pasado mes de abril

SEÚL, 23 de enero.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy a Lee One-koo, jefe parlamentario del gubernamental Partido Saenuri, como nuevo primer ministro, en un intento de volver a ganarse la confianza del público.

El jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Doo-hyun, dijo, en una sesión informativa, que Lee reemplazará al actual primer ministro Chung Hong-won, quien permanecerá en el cargo hasta que Lee sea confirmado por el Parlamento.

Según Yoon, la nominación de Lee se debe a su profundo conocimiento del manejo de los asuntos de Estado, y también a que ha contribuido a que la Asamblea Nacional funcione con normalidad mediante la cooperación con el partido opositor.

Poco después de su nominación, Lee dijo que se comunicará con los partidos opositores y hablará a la presidenta con franqueza sobre los asuntos estatales, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Lee fue nombrado para sustituir al premier Chung Hon-won, quien presentó su dimisión tras el mortal accidente de ferry a mediados del pasado mes de abril que dejó más de 300 muertos.

El reemplazo se produjo en medio del creciente descontento públicocontra la administración de Park por un escándalo político y una subida de impuestos para los ciudadanos de ingresos medios.

Park ha decidido también mantener, de momento, en su puesto a su jefe de personal, Kim Ki-choon.

El partido opositor ha presionando a la presidenta para que despida a Kim y a otros tres ayudantes presidenciales, tras la fuga de un documento que afirmaba que uno de los colaboradores de Park había ejercido una infuencia indebida en los asuntos de Estado.

El ex asistente de la presidenta Park, cuando ella era legisladora, es sospechoso de haber intervenido en asuntos de Estado aún no teniendo posición oficial en el gobierno, provocando preocupaciones por una posible manipulación de poder en la sombra.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook