Desde Miami llega la obra de suspenso «El Malentendido» de Albert Camus, al Mérida Fest

el-malentendido
·        Dos únicas funciones, hoy y mañana sábado, en Casa Teatro Tanicho.
·        La dirección es de Yoshvani Medina, con el grupo ArtSpoken.

¿Hasta dónde es capaz el ser humano de llegar por una ambición personal, por alcanzar un sueño? Esta es la esencia de la obra «El Malentendido» que el grupo de teatro ArtSpoken de Miami Florida  trae por primera vez al Festival de la Ciudad.
Se trata de la obra maestra, llena de poesía, suspenso y violencia, del dramaturgo francés Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957) que se presenta bajo la dirección del cubano Yoshvani Medina, con dos funciones. La primera está prevista para esta noche y la segunda para mañana sábado 24, a las 21:00 horas en la Casa Teatro Tanicho.

En rueda de prensa en la Videosala del Olimpo, Iván Rubio, de Grupo Arpa, y el director Medina realizaron la presentación de la obra, misma que en 2014 obtuvo cuatro premios en el IV Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Florida.

Para Yosvhani Medina «El malentendido» es una obra de suspenso insoportable, de un final electrificante, una puesta en escena quizás un poco inesperada donde el público representa las paredes del hotel donde se realizan las escenas y se vuelve testigo de la trama.

La obra está basada en un hecho real y narra la vida de una familia que sufre un cambio en su vida: el padre fallece y el hijo mayor abandona a la familia y parte al extranjero buscando mejores condiciones de vida, quedándose en casa la madre, la hija menor y un mayordomo. La situación de supervivencia es crítica por lo que la casa se convierte en hotel y la hija, en aras de alcanzar un sueño -conocer el mar- convence a la madre de asesinar a los huéspedes y quedarse con el dinero de estos. A punto de juntar lo necesario, regresa el hermano luego de 20 años de ausencia, al que no reconocen, y que están a punto de asesinar.

El director confiesa que la obra surge tras sufrir un grave accidente a las puertas del teatro donde trabaja su compañía en Miami, y al pensar que eran sus últimos días decide escribirla como último deseo.

En opinión de Yosvhani, el teatro vive un mal momento. «Al teatro le va mal, no es bien pagado, pero sigue siendo una alternativa ante la violencia, la ignorancia, la mediocridad, el comercialismo, por eso estamos haciendo que las cosas salgan bien y el teatro alcance la plaza y reconocimiento que se merece».

Los integrantes del elenco de la obra compartieron su alegría de estar por primera vez en Mérida y representar esta adaptación de la obra de Albert Camus.

Renato Campilongo se incorporó hace dos semanas al reparto e interpreta el papel del hijo que regresa a casa. «Nunca un montaje de Yoshvani es sencillo ni fácil de digerir, ha sido una tarea fuerte, pero estoy contento de venir a Mérida y asumir el reto».

Yrelkah Brown se presenta como la esposa del hijo, una mujer enamorada que busca continuar su matrimonio y la vida a la que está acostumbrada, pero con un desarrollo emocional interesante. «Soy afortunada de pertenecer a esta familia de actores y con un gran director».

Alicita Lora participa como la mamá, una persona triste, abatida, vieja, que ha vivido en soledad por mucho tiempo y a la que la que la hija logra convencer para convertirá en una asesina. Por este papel Alicita recibió el premio a la mejor actriz del festival de Miami.

Jorge Cárrigan personifica al mayordomo, «esa persona que conoce todo, ve y escucha. Estoy convencido que es una obra  con muchos matices y la pregunta, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por una ambición, un sueño?, que nos pone a reflexionar».
El papel de la hija recae en Yenilén Mola, esposa del director, quien afirma que se trata del personaje más oscuro de la puesta en escena. «Martha es una persona egoísta, manipuladora, con sentimientos malos  y desarraigo total por la familia y su único objetivo es conocer el mar, pero al mismo tiempo es conmovedora porque maneja muchos sentimientos humanos».

Iván Rubio destacó el trabajo que se realiza en Miami donde hay una comunidad de actores y teatristas consolidados que están haciendo teatro para promover este arte, mismo que hoy busca difusión en otros países con grandes puestas en escena como la que este fin de semana en Mérida.

«La obra está dirigida a todo el público que tenga edad para hacerte frente a la miseria humana. Esperamos poder llevar a más foros y ciudades», concluyeron.

«El Malentendido» se estrenó por primera vez el 27 de junio de 2014 en Miami.
Se recomienda llegar un ahora de anticipación, ya que la capacidad de la Casa Teatro Tanicho es con cupo limitado para 90 personas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook