Se fortalece el campo de las letras en Yucatán

04 Ceremonia de homenaje a Antonio Mediz Bolio

Sedeculta realiza diversas actividades en pro de la labor editorial. 

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2015.- La implementación de un nuevo premio, el impulso a las producciones literarias, la participación de Yucatán en celebraciones como el Día Mundial del Libro, homenajes a ilustres escritores y la capacitación a noveles poetas, enmarcaron las actividades en el campo de las letras en la entidad a lo largo de 2014. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) apoyó el surgimiento de noveles talentos al convocar a la primera edición de los Premios Estatales de Cuento Corto “El espíritu de la letra”, que otorgó cuatro distinciones a narraciones en español e igual número en lengua maya, superando las expectativas de participación al recibirse 234 trabajos. 

A la par, se convocó al Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, que es el máximo galardón que se otorga a los escritores de la región, y fue conferido al poeta Rubén Reyes Ramírez. De igual forma, se entregó el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2013 al escritor originario de Ensenada, Baja California,  Daniel Peralta Guzmán por su cuento “A ras de suelo”.

En total, se realizaron 17 publicaciones editadas y coeditadas por la Sedeculta y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se presentaron 27 libros de temáticas y autores diversos, y se brindaron 584 apoyos bibliográficos y servicios de información literaria y editorial, de los cuales 130 fueron a instituciones y 454 a escritores y promotores de lectura.

Además, otras obras que cautivaron a lectores yucatecos y de otros lugares, como la novela de Roldán Peniche Barrera “Historia del héroe y el demonio del noveno infierno», “De médico a sicario”, de Edgardo Arredondo  y “Garabato”, de José Castillo Baeza. 

La entidad se sumó a una de las celebraciones más importantes, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el pasado 23 de abril, con una jornada de actividades que desarrolló la dependencia estatal en coordinación con el movimiento “Siembra un libro”, tanto en Mérida como en los municipios de Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso. 

Dicho programa inició en la Plaza Grande de esta ciudad capital y simultáneamente en espacios públicos, artistas, funcionarios y representantes de la sociedad colocaron diversas publicaciones de la literatura universal. 01 Siembre un libro

A su vez, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se dictó la conferencia “100 años de Julio Cortázar”, a cargo de la académica Argentina Rodríguez Álvarez, en el edificio de la Biblioteca Yucatanense. Asimismo, se ofreció un homenaje al literato Hernán Lara Zavala en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. 

En diciembre, autoridades estatales y autores yucatecos conmemoraron el Día del Escritor con un llamado a fortalecer la libertad desde la creación literaria, con pleno respeto a las instituciones. 

La Sedeculta tuvo una presencia importante en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 con los encuentros de bibliotecarios, mediadores de salas de lectura y de estudiantes de la Red de Educación Artística en Línea. En esa Feria, también se realizaron 13 presentaciones de libros, tres homenajes, 10 conferencias magistrales y 34 talleres. 

Autores de la literatura universal fueron recordados a través del ciclo “10 de a 100”, cuyo objetivo fue fomentar la lectura y análisis de la obra de 10 reconocidos autores, entre ellos, Octavio Paz, José Revueltas, Nicanor Parra, Julio Cortázar, William Burroughs, Margarite Duras, Dylan Thomas, Tennessee Williams, Efraín Huerta y Adolfo Bioy Casares, ello en el centenario de sus natalicios. 

Las jornadas culturales con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Octavio Paz concluyeron en Yucatán con una serie de actividades organizadas por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con apoyo de la Sedeculta. 

También, yucatecos destacados en las letras fueron recordados, entre ellos el dramaturgo y periodista Leopoldo Peniche Vallado, así como al autor de “Canek”, Ermilo Abreu Gómez, al conmemorarse 106 y 120 años de haber nacido, respectivamente. 

De igual manera, hubo homenajes por el LVII aniversario luctuoso del indigenista Antonio Mediz Bolio y el bicentenario del natalicio del novelista y jurista Justo Sierra O’Reilly.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.